Luis E. Velasco Yépez / Yolanda Gutiérrez / Redacción
La antigua visión de México como una cornucopia vuelve a tener ahora una mayor trascendencia, porque no sólo es una de las grandes economías agropecuarias, sino uno de los 17 países de mayor biodiversidad en el Planeta.
La República Mexicana, que se ubica, geográficamente, entre los dos trópicos y la bañan tres de las mayores cuencas mundiales de agua: Pacífico, Atlántico y Mar Caribe, reviste gran importancia internacional porque cuenta con bosques, selvas, ríos, litorales, playas, miles de especies animales y vegetales y recursos energéticos y minero.
Esa visión fue puesta de relieve durante la inauguración de la Semana Nacional del Medio Ambiente, encabezada por el Presidente Enrique Peña Nieto, como acto central de la conmemoración mundial del Medio Ambiente.
En esa celebración, Peña Nieto delineó los puntos claves para seguir desarrollándose dentro de una economía verde para mantener la posición privilegiada de nación de gran riqueza en biodiversidad.
El programa tiene que ver también con la forma en que México enfrentará el fenómeno del Cambio Climático, que afecta a todo el mundo y que se manifiesta con el recrudecimiento de sequía, huracanes, lluvias y hasta el retorno de algunos problemas de salud, humana y animal, ya superadas.
EMERGENCIA AMBIENTAL
Estamos en una emergencia ambiental por el Cambio Climático que afecta a todo el mundo y desde luego a México, porque este fenómeno no reconoce fronteras geográficas, intereses económicos, ni grupos sociales dijo el Presidente Enrique Peña Nieto durante la ceremonia citada al realizar la presentación de la Estrategia Nacional de Cambio Climático, con lo que se da un paso más para hacer frente a una realidad que pone en riesgo el equilibrio del planeta y la supervivencia misma de la humanidad.
Aseveró que la esta estrategia prevé medidas de adaptación y de mitigación a los efectos del fenómeno global, articuladas en ocho ejes de acción son:
- Reducir la vulnerabilidad al Cambio Climático de los mexicanos que viven en situación de riesgo, así como fortalecer su capacidad de adaptación.
- Disminuir la vulnerabilidad de los sistemas productivos y de la infraestructura estratégica ante contingencias climatológicas.
- Fomentar la capacidad de adaptación de los ecosistemas a los efectos del Cambio Climático.
- Acelerar la transición energética hacia fuentes de energía limpia.
- Reducir la intensidad de consumo energético, mediante esquemas de eficiencia y racionalidad.
- Transitar hacia modelos de ciudades sustentables con sistema de movilidad inteligentes, gestión integral de residuos y edificaciones de baja huella de carbono.
- Impulsar mejores prácticas agropecuarias y forestales, con esquemas de reducción de emisiones por deforestación y degradación.
- Disminuir las emisiones de contaminantes de vida corta, como el carbono negro y el metano, para mejorar la salud y bienestar de todos los mexicanos.
Los 8 ejes fundamentales cuentan con criterios de priorización para que las autoridades locales apliquen las medidas específicas que más requieren en cada región, de acuerdo a las condiciones particulares de las distintas regiones del país.
Para asegurar la viabilidad de esta estrategia, se han establecido criterios transversales que promueven una eficaz y ágil coordinación entre los tres órdenes de Gobierno. Entre ellos, destacan el fomento de la investigación, la promoción de una nueva cultura ambiental y el fortalecimiento de la cooperación internacional.
Esta estrategia armoniza y hace compatible el cuidado del Medio Ambiente con el desarrollo económico y social que requiere nuestro país. Ésta es la importancia del crecimiento verde, que permite tener un sólido compromiso con el Medio Ambiente y, a la vez, mejorar la calidad de vida de la población expresó el Presidente.
CONMEMORACIÓN
«Celebramos la Semana Nacional del Medio Ambiente para conmemorar el Día Mundial de Medio Ambiente (5 de junio) y, con ello, poder compartir con ustedes las líneas de acción que el gobierno de la República habrá de seguir en los próximos años, precisamente en protección y cuidado de nuestro entorno», manifestó el jefe del Ejecutivo.
En México, «hemos decidido no sólo celebrar ese día, sino dedicar una semana completa en lo que debiera ser el quehacer cotidiano de todas y todos, no los que estamos aquí, sino de quienes participamos en el diario hacer en distintos ámbitos para cuidar nuestro Medio Ambiente. Con ella, queremos sacudir la conciencia social sobre la necesidad de recuperar el equilibrio ecológico como un requisito para la supervivencia de la humanidad», dijo.
Reconoció que por la ubicación geográfica y diversidad de climas de México, el calentamiento global se ha traducido en múltiples fenómenos naturales, como severas heladas, ciclones, lluvias atípicas, incendios forestales, ondas de calor y sequías.
Destacó que para su gobierno, la sustentabilidad es una prioridad, y así quedó plasmado en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, cuyo documento rector «guiará nuestros esfuerzos durante los siguientes años, porque nos comprometimos a impulsar un crecimiento verde incluyente para lograr un crecimiento económico que preserve el entorno natural y fomente la inclusión social».
El crecimiento verde es la gran promesa de un mejor futuro para la humanidad. Es la posibilidad de crecer y generar riqueza, sin deteriorar nuestro entorno y el patrimonio natural, que no es sólo nuestro, que corresponde al mundo entero, que nos ha sido prestado y que debemos de cuidar para las futuras generaciones y ellas merecen que los preservemos y no los perdamos por descuido o negligencia, agregó.
El tema reviste gran importancia porque México cuenta con bosques, selvas, ríos, litorales, playas, miles de especies animales y vegetales, recursos energéticos y mineros. México es uno de los 17 países que tiene una mayor biodiversidad. Y éste es patrimonio nuestro y es patrimonio de la humanidad. Y como mexicanos, estamos comprometidos a cuidarlo y preservarlo.
La Tierra es nuestra casa común, nuestro patrimonio colectivo. Sólo poseemos un Planeta, en el que vivimos, y el Planeta sólo nos tiene a nosotros para cuidarlo y para ello es fundamental que adoptemos el paradigma del crecimiento verde incluyente.
ANUNCIOS DEL PRESIDENTE PEÑA NIETO
- En breve estaremos publicando la Norma Oficial Mexicana 163 para reducir las emisiones de bióxido de carbono en autos nuevos, así como para incrementar el rendimiento de su combustible.
- Se creará la Comisión de Calidad Ambiental en las Zonas Metropolitanas del Centro del país para abatir la contaminación atmosférica y mejorar la calidad del aire en la región más poblada del país. Intervendrán los gobiernos del Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Distrito Federal y el gobierno de la República.
- El Parque Nacional Nevado de Toluca se transformará en un Área de Protección de Flora y Fauna en beneficio de la calidad de vida de 23 millones de habitantes que moran en esta región del centro del país. La misma contará con el programa de preservación más completo. Se impulsarán acciones para resguardar su belleza escénica, aprovechar sus recursos naturales de manera sustentable y restaurar sus ecosistemas, que son el hábitat de una rica diversidad biológica.
Fracaso rotundo del Protocolo de Kyoto
El Protocolo de Kyoto que fue aceptado por unanimidad en 1997, pero que a la hora de ratificarlo, muchos de los grandes contaminadores como Estados Unidos se echaron para atrás, resultó finalmente un macrofracaso de la humanidad por frenar en seco el calentamiento climático, el más grave de los problemas medioambientales que podría llevar a la extinción humana. Se acordó reducir en 5.2 por ciento la emisión de 6 gases que provocan el recalentamiento del Planeta: dióxido de carbono, metano, óxido nitroso, hidrofluorocarbonos, perfluorocarbonos y hexafluoruro de azufre. Sin embargo, en 2001 lo bajaron a 1.8, teniendo como base, las emanaciones de 1990. El protocolo de Kyoto entró en vigencia a partir de 2008 y concluyó sin pena ni gloria en 2012. El crecimiento industrial de los países avanzados y la industrialización de las naciones emergentes dispararon grandemente la polución, a tal grado que se espera que a fines de 2013 la temperatura promedio se eleve 2 grados centígrados, situación que debería producirse en 2100.
Acciones para combatir el Cambio Climático
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó el acuerdo por el que se expide la Estrategia Nacional de Cambio Climático (ENCC), instrumento rector de la política nacional para transitar hacia una economía sustentable y de bajas emisiones de carbono.
En el marco de la celebración de la Semana Nacional del Medio Ambiente en donde el Presidente Enrique Peña Nieto, en compañía del titular de la Semarnat, Juan José Guerra Abud anunció las acciones que se aplicarán conforme a la ENCC.
Dicha estrategia será un instrumento que guiará al país en los trabajos para combatir este fenómeno en los próximos 40 años.
Describe 8 ejes y líneas de acción a seguir para enfrentar el Cambio Climático, orientar las políticas de los tres órdenes de gobierno y fomentar la corresponsabilidad de los diversos sectores de la sociedad, con el fin de atender las prioridades nacionales en la materia.
Guerra Abud señaló que con este documento se sientan las bases para alcanzar los objetivos que marca la Ley General de Cambio Climático: reducir para el año 2020 las emisiones de bióxido de carbono (CO2) en un 30 por ciento sobre la línea base y para 2024 se debe generar como mínimo un 35 por ciento de la electricidad mediante fuentes limpias.
Resaltó que de 194 países del mundo sólo 17 son megadiversos y México es uno de ellos, ya que concentra el 10 por ciento de la biodiversidad en el uno por ciento de la superficie del Planeta; en este sentido, afirmó que a este privilegio viene asociada una enorme responsabilidad de preservar, proteger y aprovechar adecuadamente los recursos naturales.
Consejo de Cambio Climático
La estrategia Nacional de Cambio Climático es objetiva, apegada a la ley, actualizada con la información de los resultados más recientes de la ciencia climática y basada en principios económicos sólidos. Además, representa un paso importante en la instrumen-tación de la Ley de Cambio Climático ya que ofrece visiones de corto, mediano y largo plazos, provee ejes estratégicos para la acción gubernamental y fomenta la corresponsabilidad con toda la sociedad en materia de mitigación y adaptación, según Juan Carlos Belausteguigoitia Rius, secretario del Consejo de Cambio Climático.
Sector empresarial
Para los empresarios de México, la Estrategia Nacional de Cambio Climático impulsada por el Gobierno de la República es, sin duda, la ruta esencial del desarrollo sustentable que impul-sará el crecimiento y ayudará a reducir la pobreza, con un uso más eficiente de los recursos naturales del país. Así lo manifestó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, quien agregó que de igual forma, que la estrategia debe ser un esfuerzo incluyente, que oriente de manera transversal a todos los sectores y actividades en la transición hacia una economía con bajas emisiones de gases de efecto invernadero, más eficientes y baja en carbono.
Comentarios Cerrados