Ante los problemas de impacto ambiental que afecta a todos los países del planeta, y que conlleva a que los gobiernos como al sector empresarial replanteen una nueva forma de crecimiento y en especial en el sector construcción lo que ha propiciado las construcciones verdes, que confluyen en uso de aditamentos sostenibles como en este caso es la madera certificada.
Cabe mencionar que la energía integrada que se requiere para construir edificios representa entre 5% y 10% de las emisiones globales de carbono y que la energía que se requiere para calefacción, iluminación, enfriamiento y ventilación de los edificios es responsable por alrededor del 40% de las emisiones globales de carbono.
Por ello, la industria de la construcción y los encargados de formular políticas, han reconocido que es necesario adoptar materiales y métodos de construcción que sean más eficaces desde el punto de vista ambiental. Siendo la madera un elemento muy favorecido respecto a otros materiales comunes de construcción. Actualmente, en Latinoamérica, existen aproximadamente 2.9 millones de trabajadores en edificios certificados y se estima que, para el año 2030, serán 21 millones.
En ese contexto, Forest Stewardship Council (FSC), organización que promueve el manejo responsable de bosques a través de la certificación forestal, indico que los proyectos arquitectónicos para lograr la certificación LEED, deben requerir el uso de estos productos para cumplir con los altos estándares de responsabilidad medio ambiental.
Cabe mencionar que para que una construcción sea considerada “Green Building”, la edificación debe cumplir con ciertos requisitos, tales como la elección adecuada del sitio donde será construido, la energía y atmósfera, la eficiencia del uso del agua, calidad del aire interior, así como materiales y recursos utilizados.
Alfonso Argüelles, representante Nacional de FSC en México, dijo que “el uso de madera en la construcción permite reducir el impacto medioambiental, pero sólo si ha sido trabajada de manera sostenible. La madera ayuda a disminuir las emisiones de gas de efecto invernadero, eficiente en materia de carbono, de bajo consumo energético y de alto rendimiento. La madera tiene las mejores propiedades de aislamiento térmico frente a cualquier material de construcción convencional: cinco veces mejor que el hormigón, diez veces mejor que el ladrillo y 350 veces mejor que el acero”.
Bajo el compromiso asumido por el Green Building Council en la COP21, realizada en París a fines del año pasado, dicha institución anunció que en los próximos cinco años se deberá alcanzar más de 1,250 millones de metros cuadros certificados como Green Building, lo que implicará un gran crecimiento de este tipo de construcciones en todo el mundo. En la actualidad suman más de 350 proyectos con certificación LEED en México.
Se puso de ejemplo las oficinas de la empresa Nestlé que cubren los requerimientos LEED Oro emitidos por el US Green Building Council, y han aplicado para la certificación PCES (Programa de Certificación de Edificios Sustentables), distinción que emite el Gobierno de la Ciudad de México. Indicó que “la construcción se caracteriza por el uso eficiente de los recursos naturales y por la reducción del consumo de agua en un 100% y el ahorro de hasta un 65% de energía”.
Asimismo, el 100% de la madera utilizada en su construcción ha sido certificada, lo cual asegura que proviene de un manejo forestal ecológico y socialmente responsable”, dijo Alberto Modiano, vicepresidente de Business Excellence de Nestlé de México.
Comentarios Cerrados