Sustentabilidad

Eficiencia energética y limpieza de combustibles, urgencia para México

Ante el aumento del 3% anual en el consumo energético a nivel nacional, la Secretaría de Energía (Sener) señaló que esto repercute en el aumento de los niveles de emisiones de gases de efecto invernadero en México, sector que genera el 61% de las emisiones nacionales, y lleva a la necesidad de adoptar modelos de eficiencia energética, como el establecido en la Unión Europea (UE) para crecer socioeconómicamente con un uso más racional de la energía.
La trascendencia ambiental y de competitividad que exige la vida actual hacen urgente que México cambie aspectos de sus usos energéticos, tanto en la visión de los subsidios a los combustibles como actuar de manera inmediata en nuevos combustibles como la gasolina de bajo azufre que Petróleos Mexicanos no ha cumplido en producción, distribución y uso en sitios como la Ciudad de México, que tiene un parque vehicular de más de 4.5 millones de automotores.
De usar modelos de eficiencia energética como el aplicado en la UE se tendrían ahorros del 30% en generación de emisiones, contaminantes sólidos, disminución de daños en la salud, etc., que se generan en la actualidad.
De acuerdo al Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cmda), se tiene que cumplir la Norma 086 que obliga a Pemex desde febrero de 2009 a distribuir Diesel de Ultra Bajo Azufre (UBA) en todo el país, además de implementar la actualización de las normas de control de emisiones para vehículos nuevos, tanto ligeros como pesados.
Aproximadamente un 4% de los 4.5 millones de vehículos que circulan en la Zona Metropolitana del Valle de México son unidades a diesel, las cuales emiten alto material particulado (PM10 y PM 2.5). Este diesel “sucio” está directamente relacionado con el aumento de enfermedades cardiovasculares, respiratorias y algunos tipos de cáncer.
De acuerdo a estimaciones del Instituto Nacional de Ecología (INE) se puede establecer que si se suman los pasivos del periodo 2009 a 2011, se produjeron 19 mil casos de bronquitis crónica, un millón de días laborales perdidos y 9 millones de días de actividad restringida, asociadas con la mala calidad del diesel y la contaminación del aire.
Cifras oficiales indican que la demanda energética en México es de 3.5% de electricidad en 6 años lo que exige mayor infraestructura (algo estratégico para el desarrollo del país) ya que se estima que en los próximos 15 años debe crearse una infraestructura para 45,000 MegaWatts (MW), esto si el país crece el 3.5% de su PIB de forma anual, ya que en la actualidad sólo existe para 50,000 MW que fue creada a lo largo de 75 años.
URGE CAMBIAR VISIÓN DE SUBSIDIOS EN LOS COMBUSTIBLES
De acuerdo con la Sener, en este sector no existe el corto plazo, ya que los tiempos de maduración de los proyectos son de largo plazo; por ello, se espera que en varios años no se vislumbren los beneficios que acarrearán las leyes de aprovechamiento sustentable de la energía, el aprovechamiento de la energía renovable y el fondo de la transición energética, entre algunos de las 15 normas de eficiencia energética, aprobads en los últimos años.
Además, analizar el uso de los subsidios, pues se estima que el modelo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es ineficaz y sus pasivos (485 mil millones de pesos) le pueden hacer declararse en huelga de pagos en las próximas dos décadas.
Wini Schmidt, asesor del programa Gestión Ambiental del Programa de Cooperación Alemán (GIZ), en entrevista con Mi Ambiente señaló que estamos empezando en México a aplicar nuevos conceptos para enfrentar los desafíos de la economía verde “pero si se quiere una sociedad holística y verde debe pensarse en diversos temas para ser sustentables”.
Dijo que México no tiene condiciones adecuadas en la actualidad al tener 50 millones de pobres, lo cual hace muy difícil de lograr la sostenibilidad. “Este es un gran reto que es gran ventaja global con nuevos empleos y Alemania con aplicación de energía renovable ha generado miles de empleos y desarrollo nuevos sectores industriales y es una gran oportunidad de México en la fotovoltaica, eólica, etc., que con base a inversiones puede hacer cambiar el handicap del uso de energía fósil” situación que le ha vuelto un líder en dicho sector en la UE.
México es ejemplar con la mitigación con grandes avances, pero los subsidios a la gasolina y gas son contraproductivos y la eficiencia energética en México no ha sido aplicado en los programas internacionales de apoyo como es el caso del Mecanismo de Desarrollo Limpio que para México sólo cuenta con 5 proyectos, señaló.
ATENDER NUEVOS RUBROS DE ENERGÍA Y COMBUSTIBLES, PRIORIDAD
Por ello, es urgente que el sector de energía en México se transforme como nunca lo ha hecho, ya que mientras se acrecienten los impactos del Cambio Climático (CC) se requerirán más recursos para la adaptación y la eficiencia será un punto toral de este sector. Esto debido a que el sector energético genera entre el 65 al 70% de las emisiones globales y la medicina para ello es mejor infraestructura, eficiencia y adaptación al CC, con base a nuevos planteamientos, nueva tecnología, sector renovable e inversiones multimillonarias.
Por ello es vital la concordancia de trabajos federal, estatal, municipal y de la iniciativa privada para de esta forma alcanzar la iniciativa de transitar a una matriz energética de 35% de energía renovable en los siguientes 10 años, lo que requiere una inversión de 36 billones de dólares en México, en una década.
Odón de Buen Rodríguez, consultor internacional en temas de energía en entrevista con Mi Ambiente, indicó que nuestro país debe tener un real compromiso con la economía verde, “no sólo es meter dinero, sino es adoptar el largo plazo y que el subsidio en la energía no sea sólo para el consumo dispendioso, sino para alcanzar una economía verde”.
Al aumentar el uso de energía crecen las emisiones y el CC se recrudece y México es una nación muy vulnerable y el 70% del territorio sufrirá afectaciones y más del 68% de la población padecerá vulnerabilidad por este fenómeno.
ENERGÍA RENOVABLE, OPCIÓN POR EXPLORAR: ONGs
Organizaciones ambientalistas (ONGs), como Greenpeace, estiman que con base a una revolución energética basada en la explotación de la energía renovable se puede mitigar en más de la mitad la demanda energética que requiere México al 2050, ya que si nuestro país aprovechara su potencial solar bastaría una superficie de 625 kms2, en Sonora o Chihuahua, para generar toda la energía eléctrica que se requiere en la actualidad.
En materia de energía eólico aprovechable en México varia entre 5 mil y 50 mil Megawatts y que no ha sido explotado en su real capacidad por falta de inversiones propias del gobierno mexicano que sólo se ha dedicado a brindar concesiones a empresas extranjeras. Situación que pasa con la falta de aprovechamiento de los casi 20,000 Megawatts que pueden generarse vía la geotermia y que no se ha podido establecer.

VISION MUNICIPAL, UNA PERSPECTIVA EUROPEA A REPLICAR

Cabe mencionar que durante el Segundo Diálogo de la Alianza Mexicana-Alemana de Cambio Climático, Thorsten Henkes, Director General para Municipios y PyMEs en la Agencia de Energía de Renania Palatino de Alemania, dijo que un punto que debe analizarse para México en eficiencia energética es organizar estructuras de cooperación –similares a la Unión Europea- para fortalecer al municipio y elaboren proyectos de necesidad energética y de economía verde con los municipios para saber sus necesidades e iniciativas propias a desarrollar.

Esto bajo la premisa de adoptar acciones de remediación en el corto y mediano plazo, ello por el tiempo de gobierno en los municipios en México que es de tres años, pero de acuerdo al funcionario alemán, entre los beneficios que en su nación al visto en el corto plazo con acciones municipales son incrementos de eficiencia energética en un 1.5%.

“Estamos en la mejor disposición de compartir nuestras experiencias de la UE y nuestra nación, como son las ciudades y municipios de 100% energía renovable en los posibles proyectos a implementar, con sus consabidas diferencias de ciudad y de tamaño de la misma, ya que en la actualidad zonas de Munich son autosuficientes en su energía generada de manera sostenible”, dijo.

De igual manera, Peter Hennicke, Presidente jubilado del Instituto de Clima, Medio Ambiente y Energíe de Wuppertal en Alemania, indicó que deben eliminarse y hacer un buen uso de los subsidios en energía, sino que este sector debe ser apoyado para ser eficiente, que es la clave aplicada en Alemania; en donde se habla de dar incentivos a los propietarios que opten por iniciativas de políticas sustentables.

Expreso que “existen grandes cantidades de personas que requieren de alicientes para adoptar la energía renovable en la vida cotidiana como es el mayor uso del transporte público y recordó que en Alemania se tiene una arquitectura de finanzas con iniciativas de protección del clima con enfoque holístico para contar con una economía verde; tal y como es tener una ley de energía renovable que para ser una realidad necesita que este concepto sea aplicado con cambios estructurales que tenga metas fijas que deben en porcentajes cumplidos por 85% de las empresas privadas.

Pero el “Centro Mario Molina”, denuncia que si bien en eficiencia energética se ha actuado en México en electrodomésticos, pero el rubro de transporte y movilidad no ha registrado cambio alguno y presenta una brecha enorme que debe ser atendida, en especial énfasis con la reducción de los subsidios a los combustibles y trabajar en la entrada de vehículos antiguos de los Estados Unidos por la frontera norte mexicana.

Por su parte, Rodrigo Gallego Toussaint, representante del Instituto Mexicano para la Competitividad, dijo a Mi Ambiente, que en México la política industrial sostenible es clave para el futuro y es justo ahí donde Alemania es pionero del mundo con incentivos renovables y el problema es que en México no se tienen contratos estándar e incentivos para incertidumbres para avanzar al respecto.

Además del problema de los subsidios y que esto derive en que a 30% de los usuarios se les regale la energía, no dejando se adopten estrategias de eficiencia, ya que a quien no le cuestan las cosas no las cuida y usa adecuadamente.

Señaló que México debe aprender mucho en eficiencia energética al ser líderes de energía solar, desde aplicar lo bueno y analizar los errores, ello en planeación, esquemas de incentivos, subsidios y Alemania es buen punto de donde aprender por los potenciales de esa nación.

“México tiene un problema grave con los subsidios que juegan contra este sector por no promover la eficiencia energética, aunado a ir contra la competitividad”, lo cual limita las inversiones en renovables provocando grandes lagunas jurídicas, de regulación, interconexión de la red, cuellos de botella y que nos dejan fuera de la economía verde”.

De igual manera, en entrevista con Mi Ambiente, Jorge Duran Romo, Secretario de Medio Ambiente de Aguascalientes, indicó que en la UE son los expertos en eficiencia energética y “nosotros podemos mejorar y perfeccionar como lo está llevando a cabo esa parte del mundo, así como en Canadá con proyectos ambientales de Nama´s municipales, al respecto en nuestra entidad trabajamos con ICLEI en 8 municipios y  con Alemania nos coadyuva en el marco regulatorio del estado para cambio climático.

Estamos trabajando en eficientar energía con cambios de uso de iluminación; y tener energía solar a diversos planteles escolares, ello en coordinación del gobierno estatal y los municipios en una sinergia de trabajo que permeen en beneficio social.

 

REFORMA ENERGÉTICA PARA EVITAR CRISIS EN MÉXICO

Cabe mencionar que en México se busca el crecimiento del sector energía por medio de una futura reforma energética; en ese sentido, Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía, declaró que es necesario establecer nuevos esquemas como es el aprovechamiento de potencial energético de renovables como fósiles, pues México tiene gran captación solar, como Durango que tiene el doble de intensidad solar que todo el país.

Aceptó que el petróleo se acerca al final de su frontera de acceso sencillo en  yacimientos de aguas someras de Tabasco, Veracruz y el Golfo de México, pero se tiene otro potencial en aguas profundas como campos maduros que requieren más costos e infraestructura por instalar.

Mientras que en gas shale y gas convencional se menciona que México puede ser el cuarto país mundial por su potencial; sin embargo, añadió que cuando se evalúa el comportamiento del sector energético éste está muy subexplotado y se maneja por abajo del potencial de crecimiento, pero lo más preocupante es tener tendencias decrecientes y que esto lleva a tener que buscas reformas legales en meses próximos y no esperar a presentar una crisis energética.

En las energías renovables, para la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE) ubica a México en el sitio 26 de 34 en la lista de países que aprovechan adecuadamente este tipo de energías y se analiza el panorama del gas y el petróleo es más paradójico y preocupante ya que en 2005 se producían 3.5 millones de barriles de petróleo y en 2011 se tiene un registro de 2.5 millones de barriles diarios y más de la mitad de las gasolinas de México se exportan y se han decretado alerta critica de gas en el centro, occidente como sureste nacional, es inexplicable estar en dicha situación, reafirmó.

“Hoy la mayor urgencia es tener que edificar un gasoducto para importar gas de los Estados Unidos, el país no puede seguir de esta manera y los mexicanos debemos producir un cambio cultural sobre el análisis y percepción del sector energético en especial los políticos y de no usar aprovechar el potencial de las energías renovables, indica la OCDE, México terminará generando el doble de emisiones de CO2 que en la actualidad.

 

REDES ECOINTELIGENTES, UN SECTOR CLAVE

En entrevista con Mi Ambiente, Carlos Corona Martínez, responsable de cuentas de Siemens, las redes ecointeligentes son algunos de los sectores que más se debe ver beneficiado con la eficiencia energética, pero para ser implementada esta política se requieren diversas inversiones en varios rubros que permitan la integración de nuevas tecnologías.

Mencionó que aunque se requiere la estandarización de varios elementos para que se adopte este concepto y pueda ser operativo en diversas regiones del país, esto por la orografía del territorio; ya que entre algunos de los retos de una red inteligente está el uso de nuevas tecnologías, planes de negocio para inversiones, interacción con otras redes, incremento de participación de los consumidores, incremento de la seguridad cibernética y fuerza laboral calificada.

“Los componentes de una red inteligente es contar con medidores avanzados, mejor red de comunicación, vehículos eléctricos, automatización doméstica, enseres inteligentes, atención a los usuarios, respuesta a la demanda, programa de eficiencia energética y mejora de las redes de distribución y quienes en la actualidad líderean este concepto es la Unión Europeo con porcentajes de eficiencia del 90%”, dijo.

 

EN PAÑALES LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE MÉXICO

De acuerdo a información de Petróleos Mexicanos (Pemex), este organismo paraestatal ya cuenta con el primer permiso de cogeneración de electricidad en México con una planta de 330 megawatts para abastecer sus procesos de cogeneración eficiente. Cabe recordar que en 1992 se tuvo una reforma de ley que permite generación de electricidad y que se acaba de publicar las disposiciones de cogeneración eficiente aunado a contar con la Comisión Reguladora de Energía.

 

PRODUCCIÓN ENERGÉTICA NACIONAL

Ciclo combinado        2,775.80 MegaWatts

Dual                             759 MW

Eólica                           390.80 MW

Nuclear                        245.1 MW

Turbogás                      186.70 MW

Solar-FV                          1 MW

Total                         5,007.80 MW

Fuente: Sener

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.