La directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, hizo un llamado para que la sociedad mexicana, iniciativa privada y las autoridades en sus diferentes órdenes refuercen el ahorro y el uso eficiente del agua para enfrentar la contingencia por el coronavirus (Covid-19).
“Les hacemos un llamado a la iniciativa privada (cerveceras, agroindustriales, refresqueras, aguas, industria minera, etc.), concesionarias de pozos de agua para que lo que extraen se use no sólo para sus sistemas productivos, sino que colaboren en atender la necesidad de líquido de la población cercana a sus instalaciones”.
Indicó que las empresas relacionadas con el servicio del agua requieren aportar iniciativas de responsabilidad social, y sólo extraer el agua que les corresponde de los pozos.
Entre las empresas inmiscuidas en el ahorro del agua, se encuentra Rotoplas, que donó 402 cisternas tanque que estarán destinados a poblados con poco acceso al líquido, aunado a la instalación de 1,000 estaciones de lavado de manos –acción que mitiga en 25% la proliferación de enfermedades- en sitios de gran afluencia de personas.
La empresa Ecolab, en México tiene la herramienta Smart Water Navigator, la cual, desde su primera versión, ha ayudado a las compañías públicas y privadas a comprender el valor real del agua, que con frecuencia es significativamente más alto que los costos que pagan.
Alejandro González d’Hyver, gerente de Comunicación y Responsabilidad Social para Ecolab México y América Latina, dijo que “en México, 9 de cada 10 personas no saben lavarse las manos de forma correcta y esto obliga a los expertos a establecer acciones de ahorro de este recurso por el que todos estamos preocupados”.
La marca Bonafont (empresa Danone) se comprometió a garantizar el acceso de agua potable en todo el país, implementando medidas de protección para sus empleados y reforzando su sistema de distribución en sus distintos canales y a domicilio.
De igual manera, contribuye a cuidar la salud de médicos, enfermeros y pacientes con la donación de 7 mil máscaras protectoras hechas con plástico de otras botellas y la donación de miles de litros de agua que se distribuirán de manera constante y continua en hospitales públicos encargados de atender los casos de COVID-19 en la Ciudad de México.
También donará 140 mil litros, a través del Banco de Alimentos los cuales se destinarán a más de 130 instituciones que atienden necesidades de comunidades vulnerables.
Por su parte, Agua Capital, el Fondo de Agua de la Ciudad de México, se sumó al llamado de las autoridades a hacer un uso racional del agua, que se llega a desperdiciar hasta en un 60% en los hogares del país.
Por ello, invitó a establecer estrategias y acciones en aquellos espacios y núcleos de población donde no cuente con un servicio seguro y continuo, o que se atiende por tandeo.
Eduardo Vázquez, Director Ejecutivo de Agua Capital, dijo que “por cada minuto que se deja la llave del agua abierta, ya sea para lavarse las manos o los dientes, se pueden desperdiciar hasta 5 litros de agua, lo cual limita el acceso a este preciado recurso a otras personas.
Finalmente, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) de forma voluntaria aporta camiones cisterna para llevar agua a zonas vulnerables en todo el país.
En México, según la Academia Mexicana de Ciencias, más de 35 millones de personas viven con escasez extrema de agua. Mientras que en América Latina se estima que tres ciudades que corren el riesgo de quedarse sin agua próximamente: Sao Paulo, Lima y Ciudad de México.
Incorrecto lavado de manos, gran desperdicio de agua
De acuerdo a la Conagua las acciones de higiene –lavado de manos, baño del cuerpo y de enseres del hogar, etc-, han incrementado la demanda de agua potable en un 30% en el país, pero el volumen en los sistemas de distribución sigue siendo el mismo.
Una persona llega a utilizar hasta 1.5 litros de agua potable en cada lavado de manos, 83% más de lo que debemos usar.
La titular de Conagua ejemplificó que para mitigar los usos de agua en zonas urbanas y rurales que no tienen acceso a la misma, se debe optar a otras opciones. “Debemos recordar que un metro cúbico de agua equivale a unos 300 lavados de manos, mientras que un litro de gel sanitizante a mil lavados de manos”.
Datos de la Conagua indican que 90% de los mexicanos tienen acceso a agua potable, es decir, aproximadamente 114 millones de personas podrán optar por las medidas de seguridad e higiene que dicta la OMS, lo que equivaldría al uso de 1,700 millones de litros de tal líquido al día, aproximadamente. Sin embargo, de realizarse un correcto lavado de manos se podría pasar de usar 1,700 millones de litros de agua a 285 millones de litros.
Lavado correcto de manos para ahorrar agua
Abrir la llave para mojarse las manos y cerrarla.
Colocar el jabón y frotarse las manos por 20 segundos.
Frotar las manos con jabón, asegurarse que la llave esté cerrada.
Abrir la llave para enjuagar el jabón.
Terminar asegurándose que la llave quede cerrada y sin goteo.
Celebridades invitan a un correcto lavado de manos
Para fomentar la cultura del correcto lavado de las manos a nivel internacional como nacional, diversos artistas se han dado a la tarea de difundir videos sobre la manera correcta de mantener limpias las manos, algunos de ellos han sido: Arnold Schwarzenegger, Miley Cyrus, Auténticos Decadentes, Alejandro Sanz, Reik, Carlos Vives, Jesse y Joy, Alejandra Guzmán, Pepe Aguilar, Paulina Rubio, Franco de Vita, Banda el Recodo, entre otros.
Comentarios Cerrados