Sustentabilidad

El amor de los animales nos ayuda a crecer

Los animales tienen una forma peculiar para brindarnos el amor que poseen. Y deberíamos de agradecerles, no sólo por lo que nos comparten, sino porque sin ellos los seres humanos no tendríamos la evolución de la que hoy gozamos.

A través del estudio del amor del mundo animal se ha llegado a comprender mucho mejor el fenómeno del amor en los propios seres humanos.

El psicólogo clínico Félix Zaragoza señala que la evolución de la relación entre seres humanos y animales ayudó a que los humanos desarrollarán  características como son la empatía, la compasión y el compromiso. Aspectos que todavía seguimos fomentado continuamente a través de una relación que es fundamental para el ser humano.

Muchas personas creen que el amor entre los animales es un mito y que sólo se relacionan con el fin de reproducir la especie, sin embargo, estudios tan antiguos como el Charles Darwin sobre El origen de las especies sostienen que los animales se enamoran y que dependiendo de la especie también comparten pasiones, afectos y emociones, incluso algunas tan complejas como los celos o la gratitud.

amor-animales

Por ejemplo, los elefantes lloran la muerte de sus seres queridos. Cuando un elefante está muriendo, otros dentro y fuera de la familia realizan comportamiento de ayuda y apoyo.

Helen Fisher, investigadora del amor de la Universidad de Rutgers, mostró que las características del amor romántico como lo viven los seres humanos a nivel físico y de comportamiento también se encuentra en el mundo animal.

Un claro ejemplo de esto es el cortejo, este acto de seducción donde cada macho da una exhibición de su valentía, agilidad, fuerza, o incluso caricias, cantos o vuelos; todo para ser elegidos como la pareja ideal de la hembra.

Por otro lado, la antropóloga Pat Shipman, en su libro La conexión animal,señala que nuestro vínculo con los animales explica muchos de los cambios que nos ayudaron a evolucionar y a convertirnos en quienes somos hoy en día. Ha jugado un papel esencial y beneficioso en la evolución humana en los últimos 2,6 millones de años.

Esta teoría indica que los homínidos primigenios tuvieron que aprender a ponerse en el lugar de los animales para evitar ser atacados por ellos y para poder cazarlos, lo que provocó el desarrollo de la empatía en el cerebro y la generación de las emociones humanas y así, con el tiempo, aumentaron los conocimientos sobre los animales y dió pie a la generación de beneficios evolutivos como el lenguaje.

Sin duda les debemos mucho a los animales y si nos permitiéramos tener un mejor contacto con ellos nos daríamos cuenta de lo mucho que todavía nos pueden compartir.

Si eres un privilegiado que cuenta con un animal de compañía, sabrás de la valiosa relación que posees; por que no se parece a la que tenemos con amigos o familiares, ya que ellos no juzgan, sino nos aceptan y quieren tal cual somos.

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más in información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic

 

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.