Durante su participación en el Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico 2ª Edición UNAM 2014, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, destacó que el tema del cambio climático cuenta con un soporte técnico y científico que ha permitido concluir que este fenómeno es real y que es provocado por la actividad humana, de tal manera que pidió a periodistas y comunicadores difundir estos conocimientos para crear conciencia en la sociedad y motivar una participación activa.
Comentó que para el gobierno de la República la opinión de científicos e investigadores es fundamental en la toma de decisiones, sobre todo en temas que requieren de un análisis profundo por su complejidad. Toda esta parte técnica y especializada es importante que los medios la entiendan y la expliquen de una manera sencilla para no crear confusiones o desinformar, precisó.
Luego del acto inaugural del Taller de Periodismo Científico, que se llevó a cabo en el Instituto de Astronomía, el titular de la Secretaría, abrió las actividades con una Conferencia Magistral sobre Cambio Climático, en la que explicó las políticas públicas que lleva a cabo la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto en cumplimiento a la Ley General que se tiene en esta materia.
Dijo que México mantiene un liderazgo mundial por sus acciones de mitigación y adaptación al contar con una Estrategia Nacional que define metas al corto, mediano y largo plazo. De igual forma, informó, se presentará en breve el Programa Especial de Cambio Climático (PECC) para dar a conocer la aportación del Gobierno de la República en reducción de emisiones y contribuir a la meta del 30 por ciento al 2020; asimismo, consideró que la Reforma Energética ayudará a facilitar este cumplimiento al promover el uso de energías limpias.
Guerra Abud agradeció al Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, su disposición para colaborar con las autoridades federales en los diversos temas que requieren la opinión de científicos e investigadores de instituciones reconocidas como la Máxima Casa de Estudios.
Comentarios Cerrados