En el marco de la celebración del Día mundial sin auto 2015, organizaciones de la sociedad civil y dependencias del gobierno de la Ciudad de México reconocieron la necesidad de generar, mejorar y fortalecer otras alternativas de movilidad que permitan disminuir el uso del automóvil y sus impactos negativos para la ciudad y sus habitantes.
La Ciudad de México se ubica en el segundo lugar de América con un nivel de congestionamiento vial promedio del 54%, pero que en hora pico llega a ser de hasta 89%.
De acuerdo a un estudio realizado por una empresa de movilidad europea, la cantidad de tráfico puede ser medida utilizando el tiempo de recorrido de un auto en la ciudad sin tráfico y el tiempo de recorrido del mismo auto en el mismo recorrido pero en “hora pico”. La diferencia de estos dos tiempos resulta en un porcentaje que la empresa denominó “Nivel de Congestionamiento Vial”. Utilizando esta métrica, dicha empresa mide, año con año, los niveles de congestionamiento de las ciudades más importantes del mundo.
Ante tal situación organizaciones civiles hicieron un llamadoconjunto a los tomadores de decisiones en nuestra ciudad a invertir recursos públicos suficientes en la construcción y mejoramiento de vías de calidad para todos y garantizar así una movilidad justa, eficiente y sustentable.
Por su parte, las dependencias del gobierno llamaron a la sociedad a conocer y usar las alternativas de movilidad que la Ciudad ofrece para reducir el uso irracional del automóvil privado y adquirir hábitos de movilidad más saludables, sustentables y seguros.
Cabe señalar que la motorización en México va a la alza. En 2010 había poco más de 22 millones de vehículos comparado con los 6.9 en 1990 y para 2030 se espera que sean 65.5 millones de autos circulando. Las ciudades mexicanas serán intransitables e inviables si continuamos privilegiando la movilidad motorizada.
Las organizaciones anunciaron que este primer Día mundial sin auto fue celebrado conjuntamente entre gobierno y ciudadanía en la Ciudad de México.
Comentarios Cerrados