Ana Herrera
Una investigación podría ayudar a predecir el crecimiento global del nivel del mar
De 2003 y 2010 la masa helada se diluyó a un ritmo dos veces mayor
Después de analizar fotografías aéreas tomadas de los años 80, un grupo de investigadores advirtió que la capa de hielo de Groenlandia perdió entre 2003 y 2010 su masa helada a un ritmo dos veces mayor que a lo largo de todo el siglo XX.
La investigación liderada por Kurt Kjær, de la Universidad de Copenhague se publicó en la revista Nature y reveló que muchas de las áreas que actualmente están derritiéndose son las mismas que aquellas que experimentaron un importante deshielo durante el siglo pasado.
El periodo de tiempo estudiado abarcó desde 1900, cuando la capa empezó a contraerse de su extensión máxima durante la ola de frío de la Pequeña Edad de Hielo (1300-1850 aproximadamente), hasta el año 2010.
Con la creación de un mapa preciso de alta resolución con los rasgos geomorfológicos de la superficie de hielo de finales del siglo XIX, los investigadores localizaron un amplio adelgazamiento de los glaciares al noroeste de Groenlandia y a lo largo de la costa sudeste, que suponen un 78 por ciento de la pérdida total.
Asimismo, afirmaron que es probable que este fenómeno continúe en el futuro y que estos resultados pueden ayudar a predecir el crecimiento global del nivel del mar.
Comentarios Cerrados