La asociación civil Causa Natura, presentó el Índice de Efectividad en Inspección y Vigilancia (IEIV), el cual permite tener un panorama general sobre los esfuerzos que se han hecho para combatir la pesca ilegal en cada estado, identificando aquellas zonas donde es necesario redoblar esfuerzos para evitar esta actividad ilícita.
El Índice, que forma parte de la iniciativa #PescandoDatos de la asociación, permitirá conocer más sobre los recursos destinados para combatir las prácticas de pesca ilegal en México, las acciones implementadas y los resultados por cada entidad federativa dentro del periodo 2013 – 2018.
Dentro de los hallazgos más importantes se encontró que el estado que realiza más acciones y tiene más recursos para el combate de la pesca ilegal es Sinaloa, sin embargo, se ubicó en la séptima posición del índice final.
Los estados que resultaron punteros para el periodo analizado fueron Baja California Sur y Baja California. Para los estados interiores, la Ciudad de México destacó en todo el periodo, cabe mencionar que esta situación puede obedecer a que en esta metrópoli se encuentra el mayor punto de venta de pescados y mariscos del país, por lo que todas las acciones y esfuerzos son desplegados en un solo lugar.
En contraste, Guerrero –en la costa del pacifico mexicano- fue el estado que frecuentemente obtuvo menores puntajes debido al bajo número de recursos destinados a combatir la pesca ilícita.
Este estado se caracteriza por tener el histórico puerto de Acapulco, uno de los mayores polos de atracción de turismo.
Esta información se puede consultar a través de diversos gráficos interactivos para el público en general y está disponible en la plataforma Pescando Datos, una iniciativa ciudadana de Causa Natura.
En la plataforma también estará disponible la información a nivel municipal sobre cuántos decomisos de vehículos, embarcaciones, así como del monto de las multas y los motivos de sanción que de acuerdo con la ley se realizaron a raíz de pesca ilícita dentro del mismo periodo.
El contenido disponible en el IEIV y la plataforma proviene del análisis de las bases de datos proporcionadas por el gobierno mexicano a través de solicitudes de información en la Plataforma Nacional de Transparencia dentro del periodo 2013 a 2018, con relación a recursos, acciones y resultados obtenidos por cada estado del país en materia de inspección y vigilancia con el fin de medir su efectividad.
Este índice permitirá a las autoridades encargadas de atender la problemática de la pesca ilegal el contar con un análisis que ayude a identificar en dónde las estrategias y acciones deberán enfocarse aún más y en donde se están teniendo mejores resultados en el comparativo entre estados. Así también, permitirá a la sociedad hacer un monitoreo de los resultados que se están obteniendo en su respectivo estado y en todo el país.
Comentarios Cerrados