Dentro de los nuevos nichos de mercado que a nivel global, regional y nacional se están abriendo caminos destaca el del vino ecológico y orgánico, que es una rama naciente de la industria vitivinícola, cuya labor es muy loable, al hacer uso de diversas técnicas que sean compatibles con el combate y adaptación al cambio climático.
A este respecto en entrevista con este reportero, Cyntia Mascareñas Nuñez, Gerente de Marca de Viña Tarapaca que es un vino chuileno y distribuido en México por parte de la Bodega La Madrileña, en Chile se padecen las primeras repercusiones por este fenómeno climático, como es la temprana aparición de la temporada de lluvias, lo cual, acarrea el cambio de planes en la cosecha de la uva.
Situación que conlleva a que naciones del sur del planeta como Chile, Argentina, Nueva Zelanda y Australia, sean de los que en este sector empresarial y de gobierno estén destacando por su labor de mantener la calidad del vino, que hoy opta por uso de técnicas adaptativas al cambio climático y de esta forma ser tanto conscientes con la conservación de los ecosistemas como el adaptarse a las nuevas condiciones que el clima está presentando y las repercusiones en el mercado vitivinícola.
Cabe mencionar que los estándares internacionales indican que un vino es ecológico cuando los viñedos son abonados con materia orgánica natural y prohíben los abonos minerales, especialmente los nitrogenados y para la buena conservación de la flora microbiana del suelo queda totalmente prohibida la quema de los restos del cultivo. Aunado a un embotellado sin tratamientos y que la vinificación se haga sin antiséptico u antioxidantes. Actualmente en los mercados internacionales no sólo es posible adquirir vinos verdes sino leche ecológica, los zumos ecológicos, siropes, bebidas de soja, la cerveza ecológica o los aceites de oliva y girasol, entre otros.
Aclaró que las empresas poseedoras de viñedos han adoptado con gran apertura las nuevas políticas internacionales sobre responsabilidad social, que conllevan a crear más conciencia sobre cómo enfrentar a este fenómeno.
En el caso de la marca de Viña Tarapaca, señaló que lanzó el proyecto 360°, bajo la premisa de trabajar con estándares de cultura sustentable, filosofía de con mayor eficiencia en pro de la conservación de los recursos naturales, contribuyendo así a la preservación del medio ambiente.
Subrayó que la filosofía 360° de este corporativo es parte de una política de acciones sustentables que, dijo busca que la cultura ambiental y las acciones en la Bodega sean muy compatibles reflejándose en sus productos, y explicó que entre algunas de las iniciativas más recientes instauradas son el uso de paneles solares, medición energía remota, evitar la emisión de contaminantes, no usar bactericidas y relanzar una campaña social de sustentabilidad, para que este producto tenga la menor huella ecológica posible.
Labor que en México es tropicalizada por Bodega La Madrileña al establecer entre una de sus líneas de trabajo el contar con vínculos laborales y de patrocinio con la organización ambientalista Naturalia, A.C., para la protección del jaguar, un símbolo de la cultura mexicana.
“Viña Tarapacá va de la mano de Naturalia A.C., en el proyecto de reservas hermanas para el Jaguar en territorio Yaqui, mismo que busca conservar su hábitat, para lo cual donará un porcentaje de las ventas de Tarapacá estuche edición limitada, diseñado especialmente para esta causa”, explicó.
En dicho tema ahondó que este estuche es confeccionado con cartón reciclado, y que entre otras de las iniciativas verdes de la empresa están el uso de de tintas de agua para la información a los clientes de este producto, y en especifico sobre la Madrileña la filosofía 360° al ser adaptada a nuestro país conlleva acciones como es el tema de ahorro de energía, reducción de consumo de agua, reciclado de desechos, uso de un tipo de letra de ecofon que reduce un 25 por ciento de tinta, y dar información en collarines informativos en sus productos sobre cómo generar en cada persona un granito de arena en esta propuesta sustentable.
Hemos detectado que la gente apoya este tipo de causas y que es muy factible el seguir ampliando este tipo de acciones, que si bien son de origen chileno, como Tarapaca, su distribuidor mexicana La Madrileña vemos visto que el planeta ya está dando sacudidas y requiere ayuda de forma urgente un poco de ayuda para estar sano ambientalmente, subrayó.
Finalmente dio a conocer que todo aquel que guste consultar mayor información puede consultar los links: http://be360.cl/ y www.madrilena.com.mx.
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