Ante los impactos del Cambio Climático, es esencial preservar como hacer que las Áreas Naturales Protegidas (ANPs), jueguen un papel esencial en la mitigación de este fenómeno; por ello, en el Congreso Mundial de Parques a realizarse en noviembre en Sydney, Australia, discutirá esta realidad.
Se estima que en la actualidad se cuenta con más de un 14% de la tierra protegida y casi el 3% de los océanos, sumando 200.000 áreas protegidas del mundo que deben conservar la vida silvestre y culturas únicas, proporcionando agua potable a muchas de las ciudades más grandes del mundo, manteniendo el cambio climático bajo cierto control almacenando carbono, mantienen la industria turística floreciente, protegen a las comunidades frente a los desastres y llevar una amplia variedad de beneficios para la salud, desde la prevención de enfermedades para mejorar la salud mental, etc.
Por ello, ante esa realidad, la Unión Internacional del Conservación de la Naturaleza (UICN), basa este evento en el lema de «Parques, gente, planeta: inspirar soluciones», en donde se podrá analizar el papel de la naturaleza en la protección de las personas contra los desastres, nuevas formas de financiamiento sostenible de las áreas protegidas y su valor, nuevos enfoques para combatir el comercio ilegal de vida silvestre, los costos a menudo ocultos de nuestro consumo patrones y el creciente apetito por los recursos, y el papel que las áreas protegidas bien administradas pueden desempeñar en la mejora de nuestra salud y bienestar.
Al respecto, Julia Marton-Lefèvre, directora general de la UICN, dijo que «Las áreas protegidas ofrecen un sinfín de beneficios que van mucho más allá de la conservación de la naturaleza. Lo que esperamos lograr en el Congreso es demostrar las soluciones que ofrecen las áreas protegidas a los desafíos de nuestro planeta, como el cambio climático, la salud, la seguridad alimentaria e hídrica. Debemos poner áreas protegidas firmemente en el centro de nuestras economías y sociedades. ¿Qué mejor inversión podría hacerse para nuestro futuro que no involucre la conservación de los lugares más bellos y más preciados de nuestro planeta? «.
El poder actualizar la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN que es la fuente de información más completa del mundo sobre el estado de conservación de las especies de plantas, animales y hongos. Cada actualización de la Lista Roja de la UICN revela nueva información sobre el estado de las especies que se han evaluado. E
Lanzamiento de la Perspectiva del Patrimonio Mundial de la UICN – Desarrollado por la UICN, el organismo oficial consultivo ante la UNESCO del Patrimonio Mundial natural, la Perspectiva del Patrimonio Mundial es la primera evaluación mundial de los sitios naturales del Patrimonio Mundial. Su objetivo es identificar los problemas de conservación más urgentes que afectan a ellos, reconocen aquellos que están bien gestionados y realizar un seguimiento del estado de conservación de todos los sitios naturales del Patrimonio Mundial con el tiempo.
Lanzamiento de la Lista Verde de la UICN de Áreas Protegidas que será la UICN es el primer sistema que reconoce y promueve la excelencia en la gobernanza de las áreas protegidas y la gestión que logre impacto real de conservación. Su objetivo es mejorar la calidad de las áreas protegidas y vitrinas historias de éxito en la gestión del área protegida.
Por su parte, Sylvia Earle, oceanógrafo estadounidense y Patrono de la UICN Congreso Mundial de Parques, dijo que en la última década, el área de océanos bajo protección ha visto un aumento dramático, de menos del 1% hasta hoy en torno al 3%. Pero el 3% es una pequeña gota en el océano comparado con la inmensidad del reino marino. Esperamos que algunos de los principales compromisos de conservación marina en Sydney – como el de crear la mayor reserva marina del mundo hecha recientemente por el presidente estadounidense Obama. Hacemos un buen trabajo de hablar, pero necesitamos esta charla para dar lugar a resultados».
Comentarios Cerrados