Sustentabilidad

El Parhelio, fenómeno que comúnmente antecede a los Frentes Fríos

Alberto Hernández Unzón, Subgerente de Pronóstico Meteorológico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), manifestó que el Parhelio es un fenómeno que comúnmente antecede a los Frentes Fríos, y se forma cuando hay nubes cirros (con aspecto de copos de algodón) que contienen partículas de hielo que actúan como pequeños prismas y, al ser refractados por la luz del Sol, dan forma a esta situación.

Cabe señalar que nuestro país tendrá alrededor de 55 frentes fríos entre el 20 de septiembre de 2014 y el 15 de mayo de 2015.

Aproximadamente a 24 horas de la llegada de un sistema frontal, se forman pequeñas nubes altas o nubes cirrus y en la parte trasera viene el gran descenso de la temperatura, y normalmente empiezan a aparecer hacia finales de septiembre en el Hemisferio Norte y son más comunes en diciembre, enero y parte de febrero.

En México, este fenómeno es menos frecuente debido a que el aire frío que llega de los polos no es tan intenso como en países de Europa, Asia o Norteamérica; sin embargo, ha sido visible especialmente en la mañana o el amanecer y los más espectaculares son los que se representan al mediodía.

También hay Parhelio lunar, fenómeno óptico que ocurre cuando se refleja la luz lunar en las nubes y se representa como puntos brillantes en un gran halo luminoso que envuelve a la luna.

Al igual que el Parhelio solar, el lunar es la antesala de un sistema frontal que trae consigo el aire fío profundo que forman nube cirrus; también es conocido como perros de la luna o paraselene.

Acerca de Yolanda Gutierrez

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.