El proyecto turístico de Cabo Pulmo del municipio de Los Cabos, Baja California Sur fue cancelado, así lo anunció el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, por no haber demostrado de manera clara e indubitable que no del municipio representa un riesgo al ecosistema y en específico al mar de Cortés. La decisión incluye dejar sin efecto, incluso, la manifestación de impacto ambiental condicionada.
El Mandatario de la Nación así lo dio a conocer la Anulación a la empresa Hansa Baja Investments S. de R.L de C.V en el 2011 para el proyecto Cabo Cortés, colindante con el Parque Nacional Cabo Pulmo, , por lo que queda sin efecto el desarrollo turístico.
Cabe señalar que, la determinación fue realizada por medio de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de la anulación de los derechos de este permiso ambiental condicionado, deriva de la resolución emitida a un recurso de revisión interpuesto por la C. Mirna Manuela Cañedo Castro y otros miembros de la comunidad de Cabo Pulmo, del municipio de Los Cabos, BCS, con fecha 1 de julio del 2011, el cual buscaba ampliar las medidas de protección a las especies en peligro de extinción o amenazadas, que fueron reconocidas en la ubicación del proyecto.
La dependencia procedió al análisis del recurso a través de la Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental y resolvió declarar nula la autorización referida toda vez que determinó necesaria una mejor definición de los elementos para prevenir, compensar o mitigar los posibles daños causados a la fauna existente en la zona.
Los mecanismos bajo los cuales actúo esta dependencia, permitieron y garantizaron que la población pueda manifestar su inconformidad en caso de que no estén de acuerdo con su proceder, lo cual sirve de base a la autoridad para supervisar el cumplimiento de la legislación aplicable en la defensa de nuestros recursos naturales.
Comentarios Cerrados