Actualmente, México concentra el 10% de la biodiversidad global, tan solo Oaxaca y Chiapas albergan más de 5,000 y 9,000 especies respectivamente. Por esta razón, el proyecto implementó un modelo innovador para la conservación de la biodiversidad y la promoción de medios de vida sostenibles en sierras y costas de ambos estados, incluyendo Áreas Naturales Protegidas, Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC) y sitios de primera intervención.
Específicamente, fueron la Sierra Madre de Chiapas, la Sierra Sur, el Istmo de Oaxaca y la Costa del Pacífico Sur las regiones seleccionadas para la implementación del proyecto, abarcando más de 2.6 millones de hectáreas y protegiendo ecosistemas críticos.
Leticia Gutiérrez Lorandi, Vicepresidenta de Conservación Internacional México, destaca que “la biodiversidad en Chiapas y Oaxaca es crucial para el equilibrio ecológico del país. Estos estados enfrentan retos como la deforestación y el cambio climático, y el Proyecto Paisajes Sostenibles ha sido vital para abordar estos desafíos mediante la conservación y el uso responsable de los recursos naturales”.
Durante el proyecto, se lograron los siguientes hitos:
- Formulación de Programas de Ordenamiento Ecológico Regional del Territorio (POERT) para 4.4 millones de hectáreas en Oaxaca y Chiapas.
- Prácticas sostenibles mejoradas en 5,000 hectáreas.
- Beneficio directo para 28 organizaciones productoras en actividades como ecoturismo, pesca responsable, cultivo de café y cacao, y extracción de resina.
Josafat Contreras, Director del Proyecto Paisajes Sostenibles Oaxaca-Chiapas, comentó que “la producción responsable de bienes y servicios es posible cuando se manejan adecuadamente los servicios ecosistémicos. Con consumidores comprometidos y productores capacitados, podemos atender las necesidades del mercado de manera sostenible”.
El proyecto también impulsó la formación de brigadas comunitarias para el monitoreo biológico, estableciendo protocolos de vigilancia en 9 Áreas Naturales Protegidas (ANP) y mejorando la conservación de 15 especies de importancia mundial como el jaguar, el mono araña, el tapir, la guacamaya verde, el cocodrilo de río, la palma espinuda, el ocote, el mangle bicolor, entre otras.
Además, se optimizaron los esquemas de gobernanza mediante la colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Secretaría de Medio Ambiente de Oaxaca (SMAEDESO), la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural de Chiapas (SEMAHN), y el Comité Estatal de Sanidad, Acuícola de Chiapas (CESACH), el Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables (IMIPAS) y la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), junto con organizaciones de la sociedad civil y productores locales.
Paisajes Sostenibles también apoyó en la expansión de Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación, certificando casi 120 mil hectáreas.
Conservación Internacional México seguirá trabajando de la mano de aliados para garantizar un México más sostenible, siempre con la meta de colaborar para garantizar la preservación del patrimonio natural y cultural del país.