El Programa Pago por Servicios Ambientales (PSA) es una opción importante de ingresos que permite generar mejores condiciones sociales para que las actividades de la conservación de las áreas naturales protegidas se realicen de manera adecuada.
Así lo manifestó el director de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Jorge Rescala Pérez en el marco de la inauguración del 4to. Encuentro de Pago por Servicios Ambientales.
Indicó que el PSA genera economías locales complementarias que aseguran la conservación de áreas relevantes para función hidrológica o por su biodiversidad dentro de los territorios de reactivación de la producción.
Indicó que “la mayoría de las áreas forestales en las que se trabaja con el incremento a la producción coinciden con población de mayor pobreza, por lo que los beneficios de ésta estrategia y el PSA también abonan a la atención de éste problema”.
En tanto, dijo que sin duda encontrar opciones que permitan dar continuidad y permanencia a los principios generales de PSA se ha vuelta una tarea relevante, “de ahí la importancia del intercambio de experiencias como en el caso de éste encuentro que ayuda a definir acciones de fortalecimiento y diseño de nuevos mecanismos” puntualizó.
Cabe destacar, que en el 2008 dio inicio el PSA, mecanismo novedoso de financiamiento, el cual fue un paso significativo en el desarrollo.
El director de Conafor dijo que actualmente registraron más de 255 mil hectáreas bajo éste esquema de concurrencia con la participación de alrededor de 65 actores locales como son: organizaciones no gubernamentales, nacionales e internacionales, iniciativa privada, los gobiernos locales y estatales entre otros.
Rescala Pérez dijo que las aportaciones en concurrencia con la Conafor han representado una inversión cercana 877 millones de pesos, donde las asistencias sociales participan con un poco más del 52 por ciento.
Comentarios Cerrados