La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó a través de un comunicado que con base en la realización de estudios de laboratorio independiente certificado por la Entidad Mexicana de Acreditación del agua del Río Sonora, debido al derrame de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico proveniente de la mina de Cananea, contiene concentraciones de Arsénico, Cadmio, Cobre, Cromo y Mercurio en la parte media y baja de la Cuenca, con picos que rebasan los límites máximos permisibles establecidos en la NOM-127-SSA1-1994.
Asimismo, la presencia de Aluminio, Plomo, Bario, Fierro, Manganeso y Zinc, que se encuentran dentro de los límites de la NOM-127-SSA1-1994, en la parte media y baja de la cuenca del río Sonora. En referencia al Potencial Hidrógeno (PH) se encuentra en niveles normales.
Cabe resaltar que la calidad del agua superficial aún está afectada principalmente por la presencia de los metales antes mencionados.
La dependencia seguirá realizando estudios pertinentes en aguas superficiales, pozos y sedimentos hasta que el río Sonora recupere los niveles aptos para su consumo en diversas actividades, es cuando levantarán la restricción.
Comentarios Cerrados