Sustentabilidad

El sargazo que afecta al Caribe mexicano no solo pone en jaque al sector del turismo sino también al medio ambiente

Los noticiarios de todo el país abren estos días con una misma noticia: la plaga de sargazo que afecta a todo el Caribe mexicano. Toneladas de esta macroalga se amontonan en las paradisiacas playas del estado de Quintana Roo y la situación ya ha sido calificada como “crítica” por parte de la Marina del país.

La consecuencia más evidente es el descenso de la ocupación hotelera de esta región. El turismo mexicano no está pasando por su mejor momento, y esta región del país lleva ya experimentando varios meses consecutivos un descenso en el número de turistas. Si bien es cierto que no toda la región está afectada con la misma gravedad, también lo es que la situación se complica a medida que pasan los días, y esto repercute directamente en el sector turístico. El número de cancelaciones ha aumentado en las últimas semanas, y los hoteles informan de que su ocupación se ha visto disminuida en cerca del 80%. Una cifra muy alarmante si tenemos en cuenta que este sector da empleo a cerca de 450.000 personas en todo el Estado. No obstante, México no es el único país afectado, ya que el sargazo también ha llegado a las costas del resto de países que conforman el Caribe. Con todo, algunas regiones están sacando provecho de esta situación. Siguiendo los datos ofrecidos por la publicación Reportur, Jamaica, Aruba y Bahamas estarían beneficiándose de esta crisis del sargazo gracias al desvío de turistas. Un aumento en la llegada de visitantes que refuerza su empuje turístico que, en el caso de Bahamas, por ejemplo, no solo se centra en el turismo recreativo sino también en el de convenciones como por ejemplo realizando organizaciones anual del torneo de póker PokerStars Caribbean Adventure o del evento de Miss Universo en 2009.

A la pérdida económica derivada del descenso en el número de turistas, México también deberá hacer frente al costo económico de limpiar las playas de esta macroalga. Cuando arriba a la costa, el sargazo se queda en la arena de la playa y se descompone, dejando tras de sí un olor a putrefacción insoportable. En este sentido, la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos cifra en más de 36 millones de dólares los servicios necesarios para limpiar las toneladas de sargazo acumuladas. 

A pesar de que la preocupación está puesta hoy día en el impacto económico que tendrá a largo plazo esta plaga, lo cierto es que los biólogos, oceanógrafos y ambientalistas también alertan del importante daño de esta alga a nivel medioambiental. El sargazo es un alga que se alimenta de todo lo que absorbe a su paso, llegando a duplicar su tamaño en menos de 20 días. Estas enormes “manchas de algas” impiden el paso de la luz solar que proporciona la principal fuente de alimentación para el coral. De esta forma, el sargazo está poniendo el peligro la continuidad de los arrecifes y de todas las especies marinas que se desarrollan en ese ecosistema. 

Video >>> https://www.youtube.com/watch?v=qFcrIfDoYXw <>> Fuente: Youtube // El País 

Las medidas tomadas al respecto se han revelado como totalmente insuficientes, y todo apunta a que la situación no va a mejorar. Las primeras manchas de sargazo se comenzaron a observar en el 2013, aunque la revista científica Science ha hecho público en un reporte reciente que la superficie de esta planta lleva creciendo desde 2011, apuntando al calentamiento de las aguas y al vertido de fertilizantes al océano a través del río Amazonas como principales causas.

Su llegada a las costas mexicanas se reportó en 2014, pero no fue hasta el año pasado cuando su impacto comenzó a preocupar a las autoridades. Sin embargo, para este 2019 el ejecutivo federal no incluyó entre sus partidas presupuestarias ninguna destinada a combatir el sargazo, aunque sí nombró a la Secretaría de Marina como la responsable de esta tarea en aguas profundas. La limpieza de las aguas próximas a la costa, por su parte, es competencia de los hoteles y los gobiernos municipales, los cuales ya han demandado mayores ayudadas a nivel nacional. Lo mismo ha hecho la Secretaría de Marina, que tan solo ha recibido 52 millones de pesos para la limpieza del sargazo, una cifra irrisoria comparada con los 3.000 millones necesarios según la Secretaría de Turismo.

Por el momento, se han puesto en marcha diversas iniciativas como la instalación de vallas de contención como las que se emplean cuando se da un vertido de petróleo, aunque se trata de una medida temporal. La lucha contra el sargazo requiere de la implicación de todos los afectados, motivo por el cual ya se ha llevado a cabo en Cancún el primer Encuentro de Alto Nivel para la Atención del Sargazo en el que participaron 12 países caribeños, además de México. En este encuentro se acordó la puesta en marcha de un plan de acción global que incluye un total de 26 medidas entre las que destaca la elaboración de una agenda de cooperación destinada al análisis del fenómeno del sargazo. Para el próximo mes de octubre está prevista una nueva reunión en Isla Guadalupe para seguir perfilando las medidas a tomar en la lucha contra el sargazo. México ya ha confirmado su asistencia.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.