Notas, Sustentabilidad

El sector turístico espera más divisas que en el 2010

Este 2010 México logró una recuperación en el sector turístico, por lo que se espera que el próximo año se capten alrededor de 26 millones de visitantes, es decir, que crezca 15 por ciento; todo esto forma parte de un plan integral bajo el que se pretende duplicar en los próximos siete u ocho años la cifra de visitantes que llegan al país.

México ocupa en la actualidad el décimo lugar entre los países que más visitantes reciben en el mundo y para figurar entre las cinco principales se necesita, cuando menos, alcanzar los 43.2 millones que acogió Italia en 2009.

La titular de la Secretaría de Turismo, Gloria Guevara Manzo, ha realizado una buena tarea, ya que durante el año tuvo varios encuentros internacionales con directivos de la rama para aumentar y así poder exhibir a nuestro país y tener más visitantes al territorio nacional.

Guevara Manzo siempre ha tenido una meta ambiciosa y ha mostrado optimismo al destacar la gran diversidad de destinos y productos turísticos con que cuenta México, a la que cada vez se le incorporan nuevos elementos, como la proclamación oficial de la cocina mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Por primera vez, nuestro país realizó una estrategia de promoción turística especializada, enfocada por país, por segmento de población y por determinado destino, con iniciativas distintas para cada área.

Existen actualmente el desarrollo y promoción del turismo de aventura en donde destacan destinos como Chiapas y Oaxaca, y la derrama económica de los visitantes beneficia directamente a los sectores de la población más necesitados, ejidatarios y grupos indígenas.

La amplia tarea que ha desarrollado la titular ha hecho que México será la sede de la Cumbre de Turismo de Aventura, que se efectuará en Chiapas en octubre de 2011. Es por eso que nuestro país se ha estado preparando para sustentar el crecimiento del sector turístico y en este 2011 se tiene contemplado establecer una agenda o compromiso común de todos los sectores involucrados en la industria turística del país.

Es importante señalar que la especialización de la promoción tenderá también a ponderar ante directivos de empresas internacionales a México como un buen lugar para reuniones y convenciones, sin descuidar el fomento del resto de la oferta turística, ya que la iniciativa nacional y del exterior está consciente del potencial que tiene el turismo en México y está desarrollando también su parte.

México debe de diversificar sus mercados turísticos para dejar de depender de los visitantes de Estados Unidos y Canadá que, en conjunto, constituyen el 70 por ciento del turismo internacional que visita nuestro país.

Por lo tanto, trabajar unidos bajo una visión conjunta con el objetivo común de impulsar la actividad y alcanzar las metas establecidas para el sector debe ser primordial para Guevara Manzo, que hasta el día de hoy sigue y seguirá trabajando.

MÁS PROMOCIÓN EN EL EXTRANJERO

Con el fin de incrementar el número de turistas y la derrama económica para 2011, el Consejo de Promoción Turística de México y la Secretaría de Turismo fortalecerán la estrategia de segmentación de mercados, además de tener más presencia en Estados Unidos y Canadá y de realizar una intensa promoción por los principales países emisores de turistas de Europa, Asia y Sudamérica.

Este 2011 existen las condiciones para el incremento del 15 por ciento en el sector y aumentar la generación de divisas en 20 por ciento para obtener un ingreso total de 15 mil 400 millones de dólares.

Por su parte, la CPT desarrollará siete líneas estratégicas que incluyen consolidar la marca México, así como sus destinos; posicionar a nuestro país entre los mejores 10 destinos en marketing online; diversificar los mercados turísticos; crear y el fortalecer los segmentos competitivos, convertir al CPTM en el “socio ideal” para Estados, Destinos e Industria y mejora en la conectividad aérea.

BUENOS REPORTES DE ENERO-OCTUBRE

Guevara Manzo reportó una derrama económica de esta actividad debido a que se incrementó 7.1 por ciento en el periodo de enero-octubre en comparación con el mismo lapso del año anterior.

En los primero 10 meses, los turistas de internación dejaron una derrama de 7 mil 710 millones de dólares, lo que representó un aumento del 10.3 por ciento en comparación con similar al 2009.

Lo anterior demuestra que esta actividad está en franca recuperación y representa un gran avance para el turismo.

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