La empresa Lutron Electronics, junto con profesionales de 10 países de Latinoamérica, que representan aproximadamente 50 empresas dedicadas a implementar soluciones de control de la energía en construcciones comerciales y residenciales, conversaron sobre temas importantes para el cuidado del medio ambiente a través de la maximización de la energía.
Con base a que la iluminación es responsable del 38% del total del consumo de energía en edificios comerciales. Sin embargo, con un sistema integral de control de la energía, o combinando estrategias de iluminación, se puede obtener ahorros de hasta un 40%.
Por ejemplo, el encendido y apagado automático de las luces, a través de sensores de presencia puede generar ahorros de un 30% en las oficinas y hasta un 50% en salas de reuniones. Estos dispositivos tienen incluido un censor que detecta cuando una persona entra a un lugar, y a través de tecnología de radiofrecuencia, enciende y apaga las luces según la necesidad. En algunos países que son conscientes de la importancia de la conservación de la energía, ya es obligatorio instalar este tipo de sistemas en oficinas comerciales.
En comunicado de prensa se informó que también se puede ahorrar más de 60 watts de potencia por luminaria, utilizando lámparas fluorescentes. Y más aún, si se las atenúa. En una instalación típica, tanto comercial como residencial, una lámpara fluorescente compacta de 32 watts proporciona aproximadamente la misma luz que una lámpara incandescente de 100 watts.
Por otra parte se informó que en México han aumentado la venta de luminarias solares y que se han duplicado en los primeros cuatro meses del año debido a una mayor demanda como equipamiento urbano de parte de instancias de gobierno así como empresas del sector privado que observan un ahorro en costos de luz al usar esta tecnología a mediano plazo, informo la firma Conermex.
Destacó que hay alrededor de 50 empresas del ramo en territorio nacional que están reportando un auge en ventas y que a final de año estiman que se estaría duplicando lo alcanzado en 2012.
Un ejemplo de esto son las luminarias solares que se vendieron en 2012 por parte de Conermex, cerca de seiscientos equipos y este año ya se contemplan más de dos mil en todo el país, resaltó José Carlos Portugal, Gerente de Luminarias Solares de la firma.
Otro aspecto que apoyará el crecimiento de esta tecnología es la Reforma Energética que generará un mayor impulso a este sector en beneficio de todo el país.
También a nivel municipal y en delegaciones de la Ciudad de México se están adquiriendo estas tecnologías y como ejemplo reciente se instalaron 36 luminarias solares en la delegación Gustavo A. Madero con presupuesto destinado a un programa llamado “Mejoramiento Barrial”.
Dicho proyecto beneficio a la comunidad de la Unidad Habitacional San Juan de Aragón, así como en la colonia CTM Aragón.
La demanda de estos dispositivos es del 60% por parte del sector privado y 40% del sector gobierno y en los primeros meses ha registrado una demanda del 100% más que en 2012.
Esta tecnología está repuntando en el país. El retorno de inversión estimada es a cuatro o cinco años. Cada luminaria solar tiene un valor de alrededor de 15 mil a 25 mil pesos ya instalada y ofrece una vida útil de 30 años en la mayor parte de sus componentes, excepto en las baterías cuya vida útil es de 5 años.
Comentarios Cerrados