El procurador federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guillermo Haro Bélchez, señaló que, por primera vez en la historia de la dependencia, se otorgarán créditos preferenciales a las industrias o compañías para que cumplan con lo estipulado en el Plan de Acción del Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA).
Lo anterior lo manifestó en el marco de la firma del Convenio de Concertación con CI Banco y resaltó que “hoy es un día especialmente importante porque la Profepa nunca había suscrito un convenio con una institución de banca múltiple, como lo es desde el 2008, CI Banco, institución financiera con una política ambiental amplia y ambiciosa”.
Agregó que dicho convenio traerá consigo muchos beneficios, toda vez que no sólo permitirá ofrecer a las empresas mecanismos alternativos de financiamiento, sino que hará posible el cumplimiento de las inversiones que significaban los planes de acción necesarios para obtener esta certificación ambiental o bien renovarla.
Por su parte, el subprocurador de Auditoría Ambiental de la Profepa, Canek Vázquez Góngora, indicó que con este instrumento las empresas del sector manufacturero, industrial, de servicios en general y de servicios turísticos, tendrán acceso a esquemas de financiamiento para cumplir con su Plan de Acción, resultado de las auditorías elaboradas por la Profepa.
Explicó que con ello se reducirán los tiempos en que una compañía se compromete a hacer una inversión para hacer mejoras a su equipo, se evitarán prórrogas y se podrá concentrar la revisión de los planes de acción en aspectos que serían solventados a más corto plazo.
En tanto, el director general de CI Banco, Mario Maciel Castro, señaló que este acuerdo es de gran trascendencia no sólo porque refrenda el compromiso de esta institución bancaria de privilegiar los negocios sustentables, sino porque también se alinea con el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, el cual establece impulsar y orientar un crecimiento verde incluyente.
Comentarios Cerrados