JCM de AgenciaRUJ
El Quetzal, (Pharamachrus mocinno), nombre científico del Quetzal, cuyo significado es «garganta grande», es un ave considerada sagrada en la cosmovisión de las civilizaciones prehispánicas, que por la mano del hombre, hoy, está en peligro de extinción y que gracias a diversos trabajos ha logrado en pequeñas zonas el reproducirse.
El Quetzal, es un ave originaria de los bosques de niebla de México, Guatemala, Costa Rica y Panamá, por esa situación en el aviario El Nido, el tercero en tamaño a nivel mundial, ubicado en Ixtapaluca, Edomex a través de la Fundación vida Silvestre, A.C. Dr. Jesus Estudillo, se logró tras años de trabajo el reproducir esta especie y tratar de conservarlo para futuras generaciones.
El finado investigador mexicano fue el primero en descubrir que el en cautiverio no se reproducía y moría joven al no contar con la presencia cercana de Bromelias y helechos, originarios de Chiapas, México, servían de fuente de agua para este ave que al no poder desechar todo el hierro que adquiría por su dieta fallecía a temprana edad. Y gracias a este simple pero complicado detalle, el ornitólogo mexicano, demostró que era posible reproducir este símbolo mesoamericano.
El Nido se cuenta con más de 3 mil ejemplares de unas 320 especies de aves que habitan y comparten espacios acondicionados con diferentes microecosistemas. Para los programas de manejo, ambientación, acoplamiento, reproducción, alimentación de las aves, comenta a Mi Ambiente, Oscar Armando Escobedo, director científico del parque El Nido.
Enfatizó que pese a estos éxitos, requieren de mayores apoyos, por eso pidió a los gobernantes en turno el que volteen a este tipo de trabajos, tanto a nivel estatal como federal.
Sin dejar de mencionar la labor con los Pavones, otra especie en peligro que ha logrado subsistir en El Nido, y que actualmente tienen a 22 individuos en este sitio, además de 9 águilas reales, el símbolo de la bandera mexicana y especialmente a 4 águilas arpía, la más grande a nivel mundial y que en México sólo se conocen estos especímenes que están bajo reproducción.
Además destaca entras las aves que son apreciadas por los visitantes a un Casuario, una especie que se estima tiene más de 50 años de existencia y que tuvo la posibilidad de convivir con los dinosaurios, oriundo de Papúa, Nueva Guinea.
Labores de conservación que les ha permitido tener contacto directo a nivel internacional, con Zoológicos como el de san diego y Texas, considerados de los mejores en el mundo. Además de establecer vínculos de estudio con universidades en México como es la UAM, UNAM y los ITESM, para seguir avanzando en subsanar las deficiencias que el lugar presenta.
A este respecto, Raymundo Hidalgo, director operativo de El Nido, dijo a Mi Ambiente que se requieren de ayudas en incubadoras, mejora de los habita, diversos insumos que hagan que el Nido siga trabajando con éxito como hasta el momento.
Y expresó con claridad que este tipo de trabajos de conservación no están contra quiénes posee aves en su hogar, sino que se busca que quienes ya tengan pájaros en sus casas tengan los conocimientos adecuados para su cuidado y que no duden en asistir con veterinarios para la atención de éstos, explicó que esto ayudará a eliminar el tráfico de aves que mata en promedio con 9 de cada 10 individuos que son sustraídos de su ecosistema.
Al rememorar los trabajos del Dr. Estudillo, indicó que la edificación de este santuario aviar, ubicado en el municipio de Ixtapaluca, tiene visitantes del, DF, Hidalgo, Morelos, Puebla, Estado de México desde Toluca y Naucalpan. Que además de llevar a cabo los recorridos se dan diversos talleres de educación ambiental a los niños que asisten.
E hizo la inivitación que quienes quieran saber más de este lugar visiten la web. www.visitaelnido.com, para de esta forma conocer y saber la labor de preservación de las aves mexicanas y mundiales.
En busca de preservar al Quetzal: http://www.miambiente.com.mx/?p=7816