Aunque la Navidad es una de las épocas que más disfrutan los mexicanos, también es unas fechas en que las acciones de prevención en el gasto energético no son tomadas en cuenta, y ello se refleja en que en estas fiestas se registren gastos energéticos un 35% más de lo normal en los hogares de los mexicanos.
Ello derivado de una serie de malas prácticas personales que no se constriñen en el aspecto de la energía, pues estas fiestas derivan en la generación de grandes cantidades de basura así como el aumento de peso y talla de las personas, afirmó el diputado federal por Nueva Alianza, René Fujiwara Montelongo.
Por ello, el vicecoordinador legislativo de dicho partido, pidió a la población retomar las prácticas de reducción de consumo, reutilización o reciclaje de los residuos sólidos, así como la moderación en la ingesta de alimentos y bebidas.
El legislador aliancista informó que de acuerdo con datos de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, en la época de fin de año el gasto de energía aumenta hasta en un 35% por casa; la producción de basura hasta un 30%, las personas aumentan de peso entre 3 y 5 kilos sólo en esta temporada, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Ante tal panorama, Fujiwara Montelongo solicitó a los ciudadanos tomar conciencia de las consecuencias de la generación excesiva de basura, el alto consumo de energía y alimentos altos en grasa.
El presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable expuso que en todo el Distrito Federal se generan 12 mil 155 toneladas diarias de basura, siendo Iztapalapa donde se produce la mayor cantidad con 2,244, seguida de Gustavo A. Madero con 1,693 y en tercer sitio Cuauhtémoc con 1,303 toneladas; todo ello se refleja en el disparo de la contaminación en el DF que atañe a las salud de los mexicanos.
Comentarios Cerrados