Realizando acciones de inteligencia es como detectan a organizaciones dedicadas al tráfico de vida silvestres, la cual en nuestro país es la tercera fuente de ingreso, manifestó Hernando Guerrero Cázares, procurador federal de Protección al Ambiente (Profepa) en el “Foro Procuración de Justicia Ambiental”. Indicó que con el apoyo de la Interpool en facilitar información a la Profepa, con respecto a especies que son traficadas, han podido tener mejores acciones de inteligencia y detener a los más grandes traficantes de vida silvestre.
El procurador manifestó que en este sexenio la Profepa avanzó no sólo en el cuidado y preservación de los recursos naturales de México y en la disminución de la contaminación ambiental, sino también en materia administrativa, pues redujo significativamente el rezago de expedientes y ha atendido integralmente la totalidad de las denuncias ciudadanas.
Guerrero Cázares informó que el año pasado y lo que va del 2012, han permitido contener la tala clandestina en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca y poner a disposición del Ministerio Público Federal a 525 personas, entre las que destacan los 25 principales traficantes de vida silvestre en el país.
Por su parte, Juan Rafael Elvira Quesada, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), destacó que con la creación de la Profepa se institucionalizó la protección del capital natural y se atiende la problemática ambiental de manera sistemática, sustentada en una política ambiental sólida y bien definida. Aunque reconoció que la gestión ambiental no puede tener éxito si depende sólo de la acción de gobierno, pero destacó el papel de organizaciones civiles que, como WWF, participan de manera comprometida y responsable en conservar y proteger el patrimonio natural de México.
Comentarios Cerrados