No permitirán que se acrecenté el tráfico ilegal de vida silvestre, aunque en México no es todavía representativo, equivale a un porcentaje menor del 10% del total de especies que se encuentra a través del tráfico legal que es permitido, “es el momento adecuado para combatirlo, estamos haciendo todas las acciones con el resto de las instituciones y estamos empeñados a que esto no ocurra en nuestro país”.
Así lo manifestó el procurador federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez, en el marco de la firma del convenio de colaboración entre la dependencia federal y Correos de México, que tiene como objetivo vigilar de manera conjunta el comercio de especies reguladas y combatir el tráfico ilegal de éstas a través de su envío por servicios de paquetería.
Haro Bélchez, acompañado de la directora general de Correos de México, Elena Tanus Meouchi, manifestó que las especies que más se trafican son reptiles y tortugas, aunque señaló que la totoaba es una de las 475 especies en peligro de extinción y que actualmente es vendida ilegalmente a China, aunque apuntó que el gobierno federal se encuentra realizando esfuerzos como el decreto de veda temporal de pesca furtiva, así como la realizando de operativos.
Señaló que el personal de la Profepa tiene presencia en puertos, aeropuertos y estaciones para impedir la salida de especies de vida silvestre.
Resaltó que México es el quinto país en riqueza con materia de biodiversidad biológica, después de Brasil, Colombia, China e Indonesia, enfrentando el tráfico ilegal de vida silvestre, siendo el cuarto negocio criminal más lucrativo del mundo.
Dijo que la propia oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito calculó hace unos años que el valor total del comercio ilegal mundial de especies oscilaba entre 8 mil y 10 mil millones de dólares anualmente, sin contar la madera y las especies marinas. Esta actividad ilícita se ubique también en las tres primeras causas de extinción de especies a nivel mundial junto con la pérdida de hábitat y los efectos causados por especies invasoras.
Manifestó que a causa de este comercio ilegal a nivel mundial unas 700 especies se encuentran al borde de la extinción, y otras 2, 300 especies animales, 24,000 vegetales están amenazadas.
“En México, 2,606 plantas y animales se encuentran reguladas, sujetas en algún grado de protección, ya sea de amenaza, incluyendo aquellas que se hayan también en un riesgo de extinción que son casi 500” apuntó.
La Profepa ejerce acciones de forma permanente al tráfico ilegal de vida silvestre, como uno de los eslabones de la cadena de extracción y comercio, y lo ha hecho con el apoyo de los tres niveles de gobierno, y ahora se suma el Servicio Postal Mexicano, Correos de México.
Señaló que ya existen acuerdos con la PGR, PFP, SEMAR, y las Oficinas de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, asimismo han intercambiado esfuerzos con empresas como Mercado Libre, Aerolíneas para protección de la vida silvestre.
Actualmente, las empresas de paquetería que son cada vez más utilizadas por los delincuentes que trafican con la vida silvestre, por lo que el convenio que signaron con Correos de México establece una ruta clara, acciones conjuntas de colaboración que van a reforzar para tener mejor vigilancia, prevención y combate al flagelo por medio de los servicios de envío de paquetería. También contempla protocolos de actuación ante la eventual solicitud de envío de especies silvestres reguladas, además de estrategias para detectar previamente intentos de envío de ejemplares como tráfico ilegal.
Dijo que Correos de México adquirió 32 máquinas de rayos X, de nueva generación y tecnología de punta, lo que permitirá facilitar los mecanismos de colaboración, de actuación interinstitucional efectivos.
Por su parte, Elena Tanus Meouchi, directora general de Correos de México, indicó esta atenta para auxiliar a la autoridad que los solicite en aras de coadyuvar a proteger el Medio Ambiente, así como las especies en peligro de extinción o aquellas que son extraídas de forma abrupta en perjuicio del ecosistema.
Dijo que el Servicio Postal Mexicano está convencido de coadyuvar en forma vertical y transversal con todas aquellas instituciones gubernamentales para proteger, vigilar y mitigar el transporte ilegal de las especies silvestres que forman los ecosistemas.
Comentarios Cerrados