Oaxaca. Oax.- De acuerdo a la presidenta del Comité Nacional Mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), Olga Orive Belinguer, las siete ciudades patrimonio de México están en riesgo de perder dicha categoría, -Guanajuato; Campeche; Tlacoltapan, Veracruz; Puebla; Distrito Federal, Zacatecas y Nayarit- las cuales indicó se han convertido en ciudades “fantasmas, vacías y con grandes cinturones de miseria”, porque han equivocado sus planes de manejo y políticas conservación y preservación de la belleza arquitectónica.
Ello fue dado a conocer en el XII Congreso Internacional de Ciudades Patrimonio, evento organizado por la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM), en donde se señaló que estas ciudades presentan algunas alteraciones y pérdida del sentido de sustentabilidad e integral de las políticas públicas de conservación y preservación del patrimonio material e inmaterial, por la aplicación acciones orientadas a generar turismo.
Dijo que “los programas de ordenamiento y conservación de las ciudades que ejercen como política pública los gobiernos federal y locales deben guiarse fundamentalmente en el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos que viven en las ciudades coloniales, no uniformar las calles y crear falsos escenarios de atractivo con el único interés de fomentar el mercantilismo y la presencia de turistas que solo llega a generar más pobreza y conflicto en dichos espacios”.
Recalcó que “se están equivocando en su visión de mundo, sin saber que la lista de patrimonio mundial está llegando a su fin, era representativa, no se busca meter a todos a como diera lugar. Se trata solo de proteger nuestro patrimonio, de vivir en paz en un mundo que nos de esa emoción de vivir con su patrimonio, maldito dinero”.
Comentarios Cerrados