El Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en la Ciudad de México (CDMX), anunció que prohibirá delfinarios y venta ilegal de animales silvestres, además pedirá cárcel para quienes promuevan o realicen peleas de perros en la capital mexicana.
El diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Xavier López Adame, y presidente de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), dijo que se busca imponer imponer multas desde mil 500 hasta cuatro mil unidades de medida lo que sumaría desde 113 mil pesos (6,280 dólares) hasta los 300 mil 960 pesos (16,750 dólares).
Estos cambios legales permitirán que se cuente con el tiempo suficiente a propietarios para colocar a delfines en un espacio adecuado y que no sean víctimas o queden en desamparo total. Además que en el tema de peleas de perros, éstas serán tipificadas como un delito penal y ya no como una falta meramente administrativa.
El legislador verde informó de la presentación de tres iniciativas para reformar la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal, la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos del Distrito Federal encaminada a la prohibición de delfinarios en la Ciudad de México y el artículo 24 de la Ley de Protección a los Animales del Distrito Federal para erradicar la pelea de perros.
Xavier López explicó que las reformas prohibirán la utilización de mamíferos marinos de cualquier especie, en actividades de exhibición, manejo, adiestramiento, entretenimiento, terapia y de investigación científica; asimismo, para celebrar espectáculos públicos o privados, fijos, incluyendo los espectáculos a domicilio o itinerantes.
López Adame agregó que se debe prohibir definitivamente la existencia de delfinarios en la CDMX como el que opera actualmente en el parque de diversiones SixFlags, el cual ni siquiera cuenta con los permisos correspondientes.
Dijo que “si el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera de verdad tiene voluntad para convertir esta metrópoli en un espacio de vanguardia, debemos ser la primera ciudad en el país en prohibir los delfinarios”.
Destacó que se les concederá el tiempo suficiente a los propietarios para colocar a los delfines en un espacio adecuado y que estos no sean víctimas y queden en desamparo total.
Resaltó que la idea es aumentar la protección hacia los animales y se buscará clausurar permanentemente los establecimientos mercantiles, incluso aquellos que se encuentren en mercados públicos, no obstante, aseguró que“estamos en una situación muy grave porque la Brigada de Protección Animal no puede operar por no tener recursos económicos, ni materiales pese a que ya existe la Agencia de Atención Animal.
Respecto a la venta ilegal de animales en México destacó que las investigaciones de la organización Naturaleza Animal revelan que cada año en el país se venden ilegalmente cinco millones de aves vivas, 10 millones de unidades de piel de reptil, 15 millones de mamíferos y 350 millones de peces tropicales.
De estas acciones, dijo,“muchas ocurren en los Mercados de Sonora, de Río Frío y el de Morelos en la capital del país, que son considerados espacios públicos y tienen a la venta, exhibidos en condiciones infamesanimales de toda especie; principalmente flora y fauna en peligro de extinción que se encuentran protegidas por la NORMA OFICIAL MEXICANA, NOM -059-SEMARNAT-2010”.
En cuanto a la prohibición de peleas de perros, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente en la ALDF informó que la reforma al artículo 24 de la Ley de Protección a los Animales del DF, permitirá ahora que este tipo de actos, sean tipificados como un delito penal, y ya no como actualmente ocurre, que es considerada como una falta meramente administrativa.
Comentarios Cerrados