Como parte de las acciones que realiza el gobierno federal fue concluir el primer tramo del Túnel Emisor Oriente (TEO), inaugurado por el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman, en compañía del Presidente Enrique Peña Nieto.
Indicó que estos primeros 10 kilómetros del TEO ayudarán a conducir el agua en la zona más crítica, abriendo una compuerta en donde el Gran Canal perdió su pendiente y desviándola hasta la planta de bombeo El Caracol, donde la regresarán al Gran Canal, lo que beneficia a la Zona Metropolitana del Valle de México, cuyos escurrimientos se concentran en las Delegaciones Gustavo A. Madero y en los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl del Estado de México.
El director de Conagua manifestó que “la obra de 62 kilómetros casi duplicará, cuando esté terminada, la capacidad que actualmente tiene la Zona Metropolitana para sacar el agua, ya que la conducirá desde la Delegación Gustavo A. Madero, en el Distrito Federal, hasta la planta de tratamientos que se está construyendo en Atotonilco, Hidalgo”.
La obra tendrá un costo de 32 mil millones de pesos debido a que su construcción contempla la adición de otras obras adicionales, prevista desde su origen.
Korenfeld Federman resaltó que en total, el TEO tenía 25 por ciento en la excavación y 7 por ciento en el revestimiento, por lo que este primer tramo, aunque estaba totalmente excavado, era imposible de operar porque le hacía falta el 56 por ciento del revestimiento definitivo y el 100 por ciento de la fase de inyección de concreto, así como la terminación de todas las captaciones alimentadoras al túnel que llevan el agua.
Dijo que se elaboró un programa de ejecución que garantizara la puesta en marcha de la obra para la temporada de lluvias, mantener permanente vigilancia y comunicación realizando diferentes recorridos con las empresas y con las autoridades del DF y Estado de México.
En la inauguración estuvieron presentes el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, y jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.
Comentarios Cerrados