Sustentabilidad

Entra en vigor acuerdo internacional para combatir la pesca ilegal

La organización ambientalista WWF celebró la entrada en vigor hoy, del Acuerdo sobre medidas del Estado rector del puerto de la FAO. Se trata del primer tratado internacional de carácter vinculante dirigido específicamente a prevenir que los peces capturados ilegalmente ingresen a puertos de todo el mundo.

Este Acuerdo es un gran paso en la lucha mundial para erradicar la pesca ilegal. Cuantos más países se adhieran al acuerdo y lo implementen de manera efectiva, mejores serán las posibilidades de mantener los productos ilegales fuera del mercado internacional.

Michele Kuruc, Vicepresidenta de política oceánica de WWF Estados Unidos señaló: «los productos pesqueros capturados ilegalmente, además de poner en peligro los ecosistemas marinos, perjudican a los pescadores que respetan la ley, y penaliza a los gobiernos, los comerciantes y los consumidores que sí siguen las reglas. Este Acuerdo es una manera eficiente de aprovechar las fuerzas del mercado para cerrar los puertos de todo el mundo a los barcos sospechosos de desarrollar actividades ilegales».

Añadió que «con más de 60 países – entre ellos los Estados miembros de la UE – a bordo y esperando que más se sumen en los próximos meses, estamos siendo testigos de un movimiento global para el cierre de todos los puertos a los protagonistas de actividades ilegales, no declaradas y no reglamentadas (INN). Mediante la implementación del Acuerdo, los gobiernos están enviando una advertencia a los delincuentes en el sentido de que no son bienvenidos en cualquier lugar de su región».

pesca

Al exigir que cada parte designe públicamente los puertos a los cuales los buques pesqueros de bandera extranjera pueden entrar, el Acuerdo aumenta la eficacia de la inspección de los buques, al establecer normas mínimas que todas las partes deberán aplicar. Esto incluye la negación de acceso a los puertos, estándares para las inspecciones en puerto, prohibición de descargas, detenciones y sanciones, además de compartir información y fomentar la cooperación internacional.

El Acuerdo también estandariza los formularios de inspección para los buques que soliciten permiso para entrar en los puertos. El Acuerdo promoverá la entrega de datos, proporcionando información crítica para todos los actores de la cadena de comercialización, lo cual simplificará los desembarques en puerto, y hará que sea más difícil que el producto pesquero ilegal ingrese a la cadena de comercialización para ser lavado.

La FAO reporta que la pesca INN continúa teniendo un impacto devastador, llegando a alcanzar un valor anual estimado de entre 10 a 23 mil millones de dólares. Por consiguiente, la lucha contra la pesca INN es clave para mejorar la seguridad alimentaria en todo el mundo.

Tomando en consideración que entre un 20 a 30 por ciento de las capturas mundiales anuales provienen de la pesca ilegal, la actual pérdida de ingresos para los pescadores honestos, proveedores y gobiernos responsables, se podría restaurar de forma más o menos rápida con la plena aplicación de este Acuerdo, dijo Kuruc.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.