La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que como parte de su política de abastecer de agua potable a las comunidades rurales de difícil acceso, su Director General de la dependencia, Roberto Ramírez de la Parra, entregó el primer sistema familiar de captación de agua de lluvia en la localidad de Tlalpizaco Ajayacán, municipio de Chilapa de Álvarez, Guerrero.
Dentro del programa conocido como Procaptar, la Conagua desarrolla tecnología que permite captar, conducir y almacenar la lluvia de manera sencilla para el abasto familiar. Con ello, aseveró, las familias tendrán el agua dentro de sus predios y se mejorarán las condiciones de vida de la población.
El titular de la Conagua hizo énfasis en que las comunidades donde se desarrollan estos sistemas fueron elegidas en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), pues, además de carecer del servicio y tener un alto nivel de lluvia, están clasificadas dentro de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
En tanto, en el municipio de Tlalixtaquilla de Maldonado, también en Guerrero, se hizo entrega de las primeras dos etapas terminadas de un sistema de agua potable. Las obras, que benefician directamente a mil 250 personas, requirieron una inversión superior a 11 millones de pesos.
La inauguración de este sistema es parte de la estrategia para cumplir el objetivo de llevar el agua potable a las comunidades más necesitadas y, al mismo tiempo, tener una mejor planeación de la gestión de los recursos hídricos.
Durante este evento también fue presentado el libro Agua en la Cosmovisión de los Pueblos Indígenas en México, una obra realizada bajo la coordinación de José Luis Martínez y Daniel Murillo Licea y que tiene la finalidad de mostrar algunas de las relaciones que mantienen diversos grupos indígenas de México con su entorno y su vínculo particular con el agua.
Comentarios Cerrados