POR: LUIS ENRIQUE VELASCO
El pasado 8 de agosto de 2016, la humanidad terminó de consumir todos los recursos naturales que el planeta Tierra produce en un año. De ahí en adelante, es decir hasta el 31 de diciembre venidero, se sobreexplotarán los bienes y servicios terrestres. Esto indica que esta voraz población humana requiere 1.6 planetas para satisfacer su disparatado consumismo.
De acuerdo con la Red de Huella Mundial, lo que la Tierra produjo para ser con sumido durante todo el año, los humanos lo consumieron en 7 meses y 7 días. Esto se determina con un estudio que se lleva a cabo cada año.
En el 2000, el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra, como se le llama oficialmente al excesivo consumo de recursos naturales que nos ocupa, se registró a inicios de octubre y de ahí, cada vez es menor el tiempo en que los humanos se acaban el presupuesto ecológico que le destina la Tierra.
Dicho de otra forma, el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra es la fecha marca el punto de inflexión entre lo que consumen los humanos y lo que es capaz de regenerar el Planeta cada año. Si este año se tuvo el 8 de agosto, para el 2017, posiblemente se registre el 2 del referido mes.
El Fondo Mundial para la Naturaleza, hace hincapié los humanos entraron en déficit ecológico por el consumo desmedido. Algunas países contribuyen de forma importante en este déficit, tal es el caso de los árabes que, en caso de que todas las personas consumieran como ellos, se necesitarían alrededor de 25 Tierras.
Asimismo se pone en relieve que por ejemplo el pueblo español consume casi tres veces de lo que la superficie española es capaz de generar al año. Si la humanidad consumiera como lo hacen los españoles, entonces se necesitarían dos planetas para satisfacer las necesidades. Pero eso no es todo, hay otros pueblos que consumen 16 veces más de lo que sus países pueden generar, tal es el caso de Noruega, Inglaterra, Suecia y Dinamarca, entre otros.
La WWF también nos dice que si no se modifican los patrones de consumo, cada vez se someterá al planeta a una mayor sobreexplotación, toda vez que se calcula que para el 2030, la humanidad requerirá los recursos naturales que generen dos planetas y para el 2050, los de tres.
Este déficit ecológico se debe a que se emite más dióxido de carbono a la atmósfera de lo que los océanos y bosques pueden absorber y a que se agotan pesquerías y agua dulce, se pierden suelos productivos y biodiversidad a pasos agigantados, se talan bosques y selvas más rápido de lo que se pueden regenerar y mantener, entre otras.
Este exceso ecológico es posible, por ahora, porque la humanidad puede talar árboles a mayor velocidad que el tiempo que tardan en crecer, pescar más peces de los que los océanos pueden criar o emitir más dióxido de carbono a la atmósfera de lo que los bosques y océanos pueden absorber.
La huella de carbono es la parte más importante del exceso ecológico mundial, y la que más sigue aumentando la brecha entre la demanda de recursos y la capacidad de la naturaleza para satisfacer esa demanda (biocapacidad).
Durante 2015, la absorción de gases de efecto invernadero requirió 85 por ciento de la biocapacidad del planeta. De acuerdo con cálculos de la Red de Huella Mundial, haría falta el doble de la biocapacidad actual de los bosques para absorber todo el carbono que emite la humanidad a la atmósfera.
También se indica que si se quisiera cumplir los objetivos establecidos por el Acuerdo de París adoptado por 195 países en diciembre de 2015, la huella de carbono tendrá que reducirse a cero en 2050, lo cual requiere urgente cambio en la forma de vida y consumo.
CUÁNTOS PLANETAS SE NECESITARÍAN SI LA
POBLACIÓN MUNDIAL CONSIMIERA COMO
*Australia 5.4
*USA 4.8
*Suiza 3.3
*Corea del Sur 3.3
*Rusia 3.3
*Alemania 3.1
*Francia 3.0
*Reino Unido2.9
*Japón 2.9
*Italia 2.7
*España 2.1
*China 2.0
*Brasil 1.8
*Mundo 1.6
*India 0.7
Comentarios Cerrados