Se dio a conocer que desde el año 2008, más de 140 mil baños húmedos de la marca y empresa Rotoplas han sido instalados para mejorar las condiciones de higiene de comunidades que no cuentan con sistema de drenaje.
Cabe recordar que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), ha informado que 2.7 millones de viviendas no cuentan con acceso al drenaje y por ende a servicios de sanidad, aunado a que son 9 millones de familias que no tienen acceso a agua potable.
En entrevista con Mi Ambiente, Yazbeth González, gerente Sr. de Comunicación y Publicidad de Rotoplas, dijo que el estar presentes en eventos públicos como fue el Ecofest, reitera el llevar agua sana a la gente por medio del contacto directo con la misma sociedad y mostrar sus productos y que se debe apostar para tener sistemas relacionados con el agua confeccionados a base de eficiencia y nuevas tecnologías.
Puso de ejemplo que la empresa Rotoplas ha desarrollado diversas soluciones destinadas a captar, conducir, almacenar y tratar el agua, entre ellas, el sistema denominado Baño Húmedo, que integra el saneamiento sustentable y funcional para comunidades que no cuentan con drenaje.
Siendo uno de estos proyectos el sistema de Baño Húmedo que se compone de una caseta, un tinaco de 450 litros, un WC y un Biodigestor Autolimpiable, es una solución patentada de saneamiento para viviendas que no cuentan con servicio de alcantarillado, funciona mediante la captación de las aguas residuales domésticas y realiza un tratamiento primario del agua, con un desempeño más eficiente que una fosa séptica tradicional.
Indicó que “tenemos diferentes asociaciones con empresas y el poder crear sistemas de captación de agua de lluvia en ciudades y estamos trabajando en temas de educación en ahorro de agua con campañas en redes sociales para mandar tips de ahorro de este recurso ya que la escasez de agua será un gran reto para el futuro”.
Recordó que la misma UNESCO ha dado a conocer que en el futuro el agua bajará en su dotación en un 40% y, por ello, recalcó que es esencial crear educación en los niños y jóvenes sobre conservar el agua, ya que es un recurso finito y que se debe reutilizar y tener una cultura de uso adecuado del agua.
Aunado a que esta empresa difunde la gran importancia del reforzamiento de la cultura para la preservación y conducción de este bien fundamental. Para ello, Rotoplas cuenta con el programa Fan del Agua, para que sus seguidores sumen gotas de agua que al ser cierta cantidad desemboca en la donación de pipas de agua a zonas vulnerables. Este programa que invita a los usuarios, a través de Facebook, Twitter y la página de internet: www.fandelagua.com a hacer un compromiso para preservar, ahorrar y cuidar el agua.
En relación al apoyo de avances tecnológicos, esta empresa, declaró que tienen 35 años de trabajo relacionado con el agua, que empezaron con tinacos con mayor calidad que los anteriores de asbesto y tenemos un centro de innovación desarrollo que se enfoca al estudio de materiales a ser utilizados, aunado a un departamento de innovación sobre las tendencias de productos del agua para el futuro.
Igualmente sobre el donativo virtual, hay otras acciones individuales que tienen una contribución relevante. Algunas recomendaciones para preservar el agua son:
Cerrar la llave durante el lavado de manos, durante el baño, o bien mientras se lavan frutas, verduras o platos.
Utilizar la lavadora en modo de bajo consumo.
Reutilizar el agua para otras tareas como limpieza de pisos o regar plantas.
Evitar el uso de mangueras y revisar el estado de las cañerías y llaves.
No tener largas duchas y no jugar con el agua.
No descongelar los alimentos con agua.
Comentarios Cerrados