De acuerdo a Danae Díaz, gerente de Servicios Ambientales de TÜV Rheinland México, la certificación Leadership in Energy&EnvironmentalDesign (LEED por sus siglas en inglés), es un sistema de certificación de edificios sostenibles es de uso esencial para el desarrollo sustentable en las urbes.
Este sistema fue desarrollado por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos, conocida como USGBC, ello en 1993 cuando los miembros de la organización se dieron cuenta de la necesidad de definir un sistema verificable para la industria de la construcción sostenible que pudiera aplicar en proyectos como :
Diseño y Construcción de Nuevos Edificios
Remodelación
Operaciones y mantenimiento de edificios
Desarrollo de Colonias
Casas
Zonas Industriales
Edificios corporativos o departamentales, entre otros.
En la década de los 90’s la USGBC comenzó a investigar las métricas de construcción verdes existentes y sus sistemas de calificación, menos de un año después de la formación de dicho consejo, observaron la necesidad de centrarse en este tema y establecieron un comité para desarrollar la iniciativa.
El comité comenzó con actividades para promover edificios verdes, y al hacerlo, fomentar una mayor vitalidad económica y la salud ambiental a menor costo.
Cabe recordar que la industria de la construcción tiene un profundo impacto en el ambiente, la economía, la salud y la productividad. De ahí que los avances en la ciencia de la construcción, la tecnología y las operaciones están ahora disponibles para los diseñadores, constructores, operadores y propietarios que quieren construir de forma sustentable y maximizar tanto el rendimiento económico como el medioambiental.
La construcción sustentable busca reducir el impacto ambiental del proceso de construcción en todas sus etapas, reduciendo la cantidad de energía utilizada, el uso de materiales ambientalmente amigables con emisiones reducidas de Gases de Efecto Invernadero, con tecnologías de optimización de uso de agua, aplicación de energías renovables, así como promover un diseño y construcción utilizando las características ambientales en sitio para reducir lo más posible el uso de energéticos.
Actualmente, es a través del programa de certificación de edificios LEED que se otorga un reconocimiento al esfuerzo de los constructores para reducir su impacto ambiental y transformar el entorno construido, por lo que existen cuatro niveles de calificación: “Certificado”, “Plata”, “Oro”, “Platino”.
La edificación con sistemas de clasificación LEED es de carácter voluntario, basado en el cumplimiento de lineamientos establecidos por el USGBC y orientado al mercado. Ocupa la tecnología existente y probada, evalúan el desempeño ambiental durante el ciclo de vida del edificio, proporciona un estándar reconocido para edificios verdes basados en su diseño, construcción y operación.
Cada sistema de clasificación LEED se organiza en 5 categorías ambientales:
Sitio sustentable
Eficiencia de agua
Energía y atmósfera
Materiales y recursos
Calidad del ambiente interior
Una categoría adicional, “Innovación en el diseño”, aborda la experiencia de construcción sustentable, así como las medidas de diseño no cubiertos por las 5 categorías ambientales; puntos de bonificación regionales son otra característica de la certificación LEED que reconoce la importancia de las condiciones locales para determinar las mejores prácticas de diseño y construcción del medio ambiente.
Asimismo, la certificación LEED cuenta con sistemas de construcción que están diseñados para proporcionar un conjunto de criterios de rendimiento para certificar diseño y construcción sustentable, conocido como LEED Core & Shell, que busca que la responsabilidad entre el propietario y el inquilino.
Para obtener la certificación LEED, el proyecto solicitante debe satisfacer todos los requisitos previos y alcanzar un número mínimo de puntos en las calificaciones establecidas por el USGBC. La construcción que busca la certificación requiere un servicio de verificación por un tercero quien llevará a cabo el proceso de revisión del cumplimiento de los lineamientos LEED correspondientes y que emitirá observaciones al USGBC para la certificación de la obra. EL proceso de verificación inicia desde el proceso de diseño, plan de trabajo, selección de materiales, etc., dependiendo del alcance y tipo de certificación LEED buscada. Actualmente, TUV Rheinland ofrece los servicios de verificación y certificación LEED.
Comentarios Cerrados