Sustentabilidad

Esencial el cuidado del agua: FEMSA

En entrevista con este reportero, Genaro Borrego, Director General de Asuntos Corporativos de Femsa, comentó que sus diversas empresas que la componen tienen vigencia sus metas ambientales, que son aplicadas por Fundación FEMSA en donde se trabaja en especial en temas de agua y saneamiento para beneficio social, aunado a la limpieza de cuencas para se cuide de forma adecuada este recurso y promover su cuidado.

Labor, que explicó se realiza junto con diversos aliados como es The Nature Conservancy, y el Centro del Agua del Tecnológico de Monterrey.
Con el objetivo de llevar agua potable a localidades en situaciones vulnerables, Fundación Femsa, Millennium Water Alliance (MWA) y Coca-Cola América Latina emprenderán la iniciativa Lazos de Agua, con la cual pretenden beneficiar a más de 110 mil personas en cinco países.

Siendo las comunidades beneficiadas por Lazos de Agua las de orden rural, algunas en las regiones remotas y con altos niveles de pobreza, por lo que el acceso sostenible al agua segura, saneamiento e higiene ayudará a mejorar la calidad de vida y las oportunidades de desarrollo local.

Sin olvidar el trabajo que realizan en reciclado de los envases de sus productos y que sus procesos industriales sean más eficientes para este uso de recursos hídricos. Añadió que sobre los beneficiarios por agua saneada se estima en más de 300 mil personas en diversas naciones latinoamericanas, pero esencialmente en México. Y que en este 2015, estima en materia de agua han impactado a 42,916 personas de 112 comunidades de América Latina y Filipinas.

Sobre el papel que empresas de este tipo, van a desempeñar en foros globales de biodiversidad y recursos naturales, como será la COP13, a desarrollarse a fnales de año en México, detalló que son foros de aprendizaje, de hablar de sus ideas y proyectos para llevarlo a los hechos de la cotidianeidad y de lo que una empresa puede realizar.

Ya que con 125 años de trabajo de FEMSA es que tiene una filosofía empresarial que marca que se debe cuidar siempre la naturaleza y las comunidades en donde se ha instalado. “Se ha crecido mucho de diversas formas en una década que va desde tiendas, gasolineras, adquiriendo franquicias y ello no sería posible de no incorporar nuevas tecnologías, más eficiencia y sustentabilidad”.

Cabe mencionar que esta empresa tiene el objetivo de trabajar con sus proveedores para reducir los impactos ambientales y mejorar las condiciones sociales de la cadena de valor mientras fomenta su desarrollo. Teniendo como meta al 2020 en energía reducir la huella de carbono de la cadena de valor en 20% y proveer el 85% de la energía en manufactura en México con energías limpias.

Coca Cola FEMSA tiene invertido 21.3 millones de dólares en iniciativas para mitigar el impacto ambiental de las operaciones, con un enfoque al uso eficiente y cuidado del agua, la reducción del consumo de energía y la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero.

Acerca de Juan Carlos Machorro

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