Ante los cambios legales y estructurales de la matriz energética nacional, y que se conformará en las próximas décadas, el abastecer energía será el desafío más relevante de la humanidad y en donde las universidades jugarán un papel fundamental en el desarrollo de alternativas sustentables para garantizar un ambiente limpio a generaciones futuras, expuso Recayi Pecen, presidente de la estadounidense North American University.
Ello al ofrecer una conferencia en la UNAM, en donde indicó que la investigación realizada y las medidas emprendidas en sus campus para aprovechar las fuentes renovables muestran los beneficios de la reducción del impacto ambiental de las actividades humanas. La educación es crucial para la sustentabilidad, al estar presente en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán.
En comunicado de prensa, la UNAM detalló que este especialista recomendó incluir contenidos relacionados en el currículum y crear centros de investigación en tecnologías sustentables, con proyectos en los que colaboren un gran número de estudiantes de distintas disciplinas, desde negocios e ingeniería, hasta ciencias de la salud.
Expuso lo anterior al impartir la conferencia Energías renovables e iniciativas de campus sustentables en Estados Unidos, en donde aludió a la necesidad de conseguir recursos gubernamentales y de la iniciativa privada para consolidar los proyectos referidos. Las tareas desarrolladas por las universidades son promisorias y los fondos para investigación y desarrollo, prioritarios, puntualizó.
Al exponer las acciones para transformar a los espacios educativos en lugares sustentables, recomendó reducir el volumen de residuos sólidos; reemplazar equipos, maquinaria y dispositivos electrónicos sin un rendimiento eficiente; aprovechar la energía solar para abatir el consumo de electricidad y captar el agua de lluvia para destinarla al riego. La educación es fundamental para el éxito de estas iniciativas, aseveró.
Hacia el año 2050, el desarrollo de alternativas para reducir las emisiones de dióxido de carbono y el consumo de combustibles fósiles es el reto prioritario de la humanidad, encima de otros como falta de agua y alimentos, deterioro ambiental, pobreza, terrorismo, guerras y enfermedades. En las universidades está la oportunidad de un futuro promisorio, concluyó.
Comentarios Cerrados