Para que el gobierno mexicano consiga la meta de triplicar la superficie boscosa, manejarla sustentablemente, incrementar el número de plantaciones forestales comerciales, recuperar zonas de vocación forestal a través de reforestación y restauración integral de microcuencas, debe hacer uso de la ciencia y la ténica en las diversas acciones a aplicar y de esta forma frenar la desertificación.
Cabe mencionar que en México el 6.4 por ciento del territorio tiene severos problemas de desertificación aseguró el coordinador general de conservación y restauración de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Jesús Carrasco Gómez.
Agregó que este porcentaje representa 13 millones de hectáreas de la extensión del país, -cabe mencionar que México tiene una extensión de 1 954 375 kilómetros cuadrados-.
El funcionario mexicano dijo que el país destaca a nivel mundial porque es uno de los primeros países que adoptó incorporarse a la lucha contra la desertificación en 1995 y ha venido trabajando en materia de desertificación de forma destacada como lo demuestra el estudio y publicación del estudio la “Línea base nacional de evaluación de tierras y desertificación”.
El cual, indicó “significa que es una delimitación, un parámetro para empezar a medir en forma técnica y científica cómo avanza la desertificación o la recuperación de tierras en México” y que dicho documento permitirá medir de forma precisa el avance en la lucha contra la desertificación.
Declaró que el noroeste nacional se caracteriza por sus climas extremos donde se presentan zonas desiertas, no obstante México, trabaja en ofrecer opciones de recuperación, con base a toda una estrategia de manejo sustentable donde los propietarios de tierras y bosques pueden obtener un ingreso, ayudan a proteger, pero además los árboles que ahí se cultivan son esenciales para la protección de todos los ecosistemas asociados con ellos.
Por el momento, la meta es triplicar la superficie forestal bajo manejo que cuenta con certificación de estrategia sustentable de 820 mil hectáreas certificadas a 2.5 millones en el 2018, incrementar la superficie de plantaciones forestales comerciales de 242 mil hectáreas a 385 mil en el 2018 y la recuperación de superficies de vocación forestal a través de reforestación y restauración integral de microcuencas de un millón de hectáreas para ese mismo 2018. Explicó.
Esto durante la pasada Cuarta Sesión Especial del Comité de Ciencia y Tecnología –y la Tercera Conferencia Científica de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (UNCCD, por sus siglas en inglés), sirvió para que México intercambiará experiencias con otros representantes internacionales que asistieron a esta reunión, en donde Jorge Rescala Pérez, director general de la Conafor, dijo que “en México se promueven reformas y políticas públicas que incluyen el cuidado del medio ambiente como un elemento esencial para detonar mayor desarrollo económico, aumentar la productividad, generar empleos y superar la pobreza en el largo plazo”.
En conferencia de prensa, aseguró que la meta nacional de reforestación es de un millón de hectáreas al 2018 y que se trabaja en incrementar la producción forestal maderable hasta llegar a los 11 millones de metros cúbicos, además de triplicar la superficie forestal bajo manejo que cuenta con certificación sustentable para llegar a 2.5 millones de hectáreas.
Asimismo agregó que se sostiene la meta en el incremento de plantaciones comerciales de 242 mil hectáreas a 385 mil y la de mantener vigente el Pago por Servicios Ambientales en 3.1 millones de hectáreas.
Comentarios Cerrados