La campaña de este año en base al Día Mundial del Inodoro llamará la atención sobre cuestiones de dignidad, salud e igualdad, sobre todo la acción inspiradora para poner fin a la defecación al aire libre y se atienda la posibilidad de brindar mejores servicios de saneamiento para que las personas no realicen dicha actividad sin condiciones de salud y dignidad adecuada.
De acuerdo a las Naciones Unidas, en la actualidad son 1 mil millones de personas en todo el mundo que practican la defecación al cielo abierto y muchas mujeres y niñas llegan a sufrir de abusos mientras esperan a que oscurezca para hacer sus necesidades.
Por ello, el Día Mundial del Inodoro se creó recientemente como un día oficial de Naciones Unidas observado en todo el mundo a través de diversas iniciativas que llaman la atención a la crisis mundial de saneamiento que provoca está situación.
Para crear conciencia e inspirar la acción, la campaña se basa en iniciativas tales como la «terminará defecación al aire libre», «campaña de saneamiento», «no podemos esperar» y «la ejecución urgente ‘, contará con un evento de alto nivel en la ONU sede el 19 de noviembre y el lanzamiento del Análisis Global de ONU-Agua y Evaluación de Saneamiento y Agua Potable (GLAAS).
Un sitio web especializado se pondrá en marcha pronto, pero mientras tanto, informarse y unirse a la conversación internacional en #wecantwait, #worldtoiletday, #opendefecation.
En México un proyecto de la iniciativa privada que ha destacado en materia de que comunidades en donde no existe drenaje u saneamiento de agua, se tengan sanitarios que eviten enfermedades. Ello está a cargo de Rotoplas con su proyecto “Baño Digno”, basado en que en México se estima que son 2.7 millones de hogares que no cuentan con acceso a drenaje.
Por ello este programa integra el saneamiento sustentable y funcional para comunidades que no tengan drenaje con base a una caseta, un tinaco de 450 litros, un WC y un biodigestor autolimpiable, cuyo diseño es 100% hermético no permite la proliferación bacteriana ni concentra malos olores, realiza una degradación adecuada de los desechos y que son convertidos en lodo fertilizante, para evitar algún tipo de daño a mantos acuíferos. Este Baño Digno ha beneficiado a más de 140 mil familias en comunidades de diversas entidades.
Comentarios Cerrados