Ante los sismos registrados en las últimas semanas en México y como medida precautoria, es necesario que más allá de la revisión estructural visual de los inmuebles se evalué también a profundidad las instalaciones de agua, luz, gas, drenaje, entre otras, en cada edificación industrial ya que de no hacerlo el desgaste por el tiempo y los movimientos constantes de la tierra pueden provocar fugas en las tuberías causando graves daños.
Antiguamente las revisiones de estas instalaciones podrían tardar semanas y era muy costosa ya que implicaba un gran despliegue y coordinación de personal especializado, así como el uso de herramientas básicas de topografía para tomar el relevamiento verificación de la alineación de cada tubería. Sin embargo, hoy en día con la evolución de los avances tecnológicos en equipamiento se han diseñado herramientas que disminuyen los tiempos obteniendo así una valoración más certera y eficaz.
Para completar los trabajos de relevamiento e ingeniería, se incorpora como herramienta un scanner especializado que permite mediante un dispositivo móvil o fijo (laser o fotografía multidireccional) capturar e integrar digitalmente el entorno de los objetos existentes en cada lugar a relevar para que una vez captada la información, sea transferida digitalmente en un software especializado para complementar los datos de las instalaciones del proyecto y puedan ser analizadas de manera integral.
La obtención de imágenes es en formato 3D, muestra un mapa general del status de cada instalación, así como las alteraciones que se pueden aparecer producto de un evento. A este proceso se le denomina captura de la realidad.
Sobre el uso de esta tecnología, Germán Correa, Director de Industrial en SGS México, mencionó que con esta nueva precisión resultante de la incorporación de tecnología de última generación se garantiza la obtención de datos fundamentales a partir de los cuales una instalación existente puede ser evaluada para realizar ampliaciones de servicios, dimensionamiento de volúmenes, longitudes y distancias de manera rápida de esta forma realizar los proyectos de adecuaciones en menor tiempo.
Otra innovación que se incorpora a los servicios de inspección industrial es la utilización de drones con equipamiento digital para infraestructura, ya que cuentan con sensores capaces de detectar peligros potenciales en proyectos de gran extensión lineal como gasoductos, oleoductos y estructuras de difícil acceso como puentes, viaductos y obras especiales en carreteras que requieren un mapeo e inspección topográfica. Algunos de los usos más comunes son para minería a cielo abierto, mapeo de corredores, infraestructura de obras lineales, tramos ferroviarios y líneas eléctricas, por mencionar algunos.
“Este tipo de tecnología es mayormente utilizada en industrias que tienen muchas instalaciones y por ende un alto nivel de complejidad como lo pueden ser refinerías o una central nuclear, ya que ayuda a mitigar los riesgos, reduce la incertidumbre, pero sobre todo ayuda a la compresión de los proyectos al tener información clara, precisa y confiable, ayudando así en las modificaciones, extensiones y adecuaciones que sean requeridas” aseguró.
Este tipo de tecnologías es usada desde 2010 en diversos países de Europa y Norteamérica, su evolución ha sido muy acelerada gracias a los resultados que se obtienen. Ejemplo de ello es que ahora se pueden encontrar drones o aeronaves no tripuladas en diversas gamas, el uso dependerá de acuerdo con la misión a realizar.
En lo que respecta a México está tecnología viene aplicándose a partir del año 2015, siendo que en la actualidad cada vez más corporaciones empiezan a detectar la necesidad de este tipo de tecnología para la inspección industrial y ya es empleada en puertos, proyectos carreteros, proyectos de ingeniería civíl, de Oil & Gas, proyectos arqueológicos, estudios de Impacto Ambiental, etc.
Comentarios Cerrados