Ante la huella ambiental que diariamente deja cada institución y persona en el Planeta hacen necesario trabajar en programas de sustentabilidad que coadyuven en la mitigación, un ejemplo de ello es Banco Compartamos que destina el 2% de sus ganancias a proyectos de salud, educación y Medio Ambiente.
Porcentaje que no destina ninguna otra institución bancaria en México, y que indica en entrevista con Mi Ambiente, Ayleen Cortés, directora ejecutiva de Filosofía Corporativa, que al ser una institución surgida de una organización no gubernamental y que se transformara en banco en 2006, entienden el problema social desde otro punto de vista.
Añadió que “tratamos de atender problemas sociales con soluciones comerciales y esta forma de trabajo ha sido bien visto por los más de 2.3 millones de clientes que en poco más de un 90% son mujeres que han utilizado sus servicios para el arranque de micronegocios”.
A través del fondo de responsabilidad social de Compartamos se otorgaron más de 9.7 millones de pesos por medio de diversos apoyos en salud y educación, en beneficio de más de 157 mil personas y sus familias. Tal es el caso de Fundación Nemi, A. C. que ofrece espacios de participación y desarrollo para la niñez y juventud.
Sobre el tema ambiental, Ximena Almela, gerente de Responsabilidad Corporativa, indicó que han desarrollado una estrategia intramuros de sensibilización para que el personal se comprometa con la mitigación y que es llevado a cabo por medio del programa “1,2,3 por mi y mi comunidad”, con tres pasos: buen vecino, concientízate y humanízate.
Así como establecer un diagnóstico general de su impacto ambiental que fue desarrollado por la UNAM y que les permitirá contar con un programa ambiental aplicado en diversos sectores con soluciones al gasto de papel que va desde uso de hojas recicladas, impresión a doble cara, reducción de formatos, etc. También se trabajará en la estandarización y mejora del consumo de agua, energía, desechos, etc.
De igual manera, se han establecido sinergias de trabajo con Reforestamos México para la adopción de varias hectáreas de bosque en las faldas del Nevado de Toluca, esperando crecer en la protección de otras áreas.
Explicó que también se tienen proyectos de beneficio a diversos sectores con la implementación de ecotecnias para el cultivo de alimentos en los hogares, fomento a las estufas ahorradoras, los baños secos, captación de agua de lluvia, etc., proyectos visibles en Puebla, Veracruz y Michoacán; así como tener en puerta la creación de becas de ayuda educativa en la Sierra Tarahumara.
Reiteró Ayleen Cortés que un punto que están impulsando con más de 2 millones de clientes es la educación financiera, concepto que busca que las mujeres, mayormente sus afiliadas, lo cual se enlaza con en el uso de microseguros.
Banco Compartamos, está especializado en las microfinanzas, y tiene cerca de 2.5 millones de clientes con operaciones en México, Perú y Guatemala con una cartera de crédito de casi unos 15 mil millones de pesos al primer trimestre de 2012, lo que representó un aumento de casi 40%.
Comentarios Cerrados