Sustentabilidad

Esencial que México impulse el crecimiento verde inclusivo

crecimiento

De acuerdo a la directora del Instituto Global para la Sostenibilidad del ITESM CCM, Isabel Studer, es urgente que México adopte un sistema de transición de crecimiento verde inclusivo en un contexto de desarrollo nacional.

Calificó esencial la participación social, económico y ambiental para que los proyectos sostenibles, base del país puedan desarrollarse en el largo plazo y permitan preservar el capital natural y puedan ser apropiados por las comunidades sociales, ello con una visión incluyente para que se entienda que se puede impulsar el crecimiento nacional sin repercusión de los recursos naturales.

Explicó lo anterior durante el foro Diálogo Nacional sobre Crecimiento Verde Inclusivo, organizado por el Instituto Global para la Sostenibilidad del ITESM CCM, en donde señaló que México tiene un crecimiento pobre y que afecta al capital natural de México y “si bien se han tenido cambios en leyes ambientales enfocados al cambio climático y son necesarios, posicionando a México a nivel global, pero el reto resulta ser más amplió ya que no todo es cambio climático”.

En entrevista con Mi Ambiente, enfatizó que ya no es opcional el crecer verde, sino que debe ser esencial basarse en este sentido y así poder atender el deterioro de los recursos naturales y del desarrollo social. Lo cual calificó como un gran desafió, “ya que debe aplicarse la sostenibilidad en los marcos oficiales como son las leyes de innovación, educación, comercio e industria como integración institucional que desvincule la presión de desarrollo sobre los recursos naturales”.

Más ahora, que con la reforma energética, el sector energía podría crecer en demasía en sus emisiones y explicó que no puede desvincularse este tipo de acciones así como la reforma fiscal de una visión de sostenibilidad y que no se deje a las instancias oficiales del sector como es la Secretaría del Medio ambiente (Semarnat), en un rincón sin poder de decisión en este tipo de acciones que repercutirán en el desarrollo futuro nacional.

La transición sostenible requiere de grandes cambios y ya que la estructura mexicana no genera recursos por medio de impuestos verdes y los subsidios no promueven patrones de consumo razonables ya que de 2005-2009 dichos impuestos fueron de 200 mil millones de pesos (1.7% del PIB). Situación que no se refleja en el bolsillo de los más pobres ya que sólo el 20% de esta población capta el 11% de los subsidios a la electricidad.

Por su parte, Rodolfo Lacy, subsecretario de Planeación de la Semarnat, habló de que el gobierno mexicano no ceja en su empeño de preservar los ecosistemas, aceptando que existen muchos pendientes como es la actualización de NOMs, así como replicar modelos de éxito como han sido las Unidades de Manejo Ambiental (UMAs),

Reconoció que las emisiones de gases de efecto invernadero per capita al año 2013 son 6.55 toneladas de dióxido de carbono (tCO2) por habitante y se tiene la perspectiva de establecer en 5.10 tC2 al 2018, año cierre de la actual administración; así atender rubros esenciales como es que en México no existe un solo rio que no éste contaminado y dijo se deben hacer grandes políticas al respecto y hacerse un ordenamiento de las cuencas.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.