La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles al participar en la celebración del Día Nacional del Arquitecto, dijo que se deben tomar decisiones que rompan lógicas establecidas y permitan ejercer los derechos ciudadanos. Consideró momento de adecuar a la Procuraduría Agraria a la época actual, como tener facultades para cancelar proyectos habitacionales que no cumplan con la certificación que marca la nueva Política Nacional de Vivienda.
Abundó que en la Federación las decisiones se toman con visión de futuro y con mentalidad diferente, como la construcción de ciudades y metrópolis incluyentes y sustentables.
En la SEDATU, dijo, “que no podemos hablar de ciudades sustentables sí el 60 por ciento de la pobreza en México hoy está en esas metrópolis; tampoco podemos hablar de la nueva ciudad si es una metrópoli que excluye, divide, y polariza. Por eso tenemos que ir a una visión de inclusión, en la que quepamos todos y todas”. El reto es enorme, ya que no sólo es construir vivienda, sino el desarrollo urbano, el desarrollo territorial y la planeación, que nos permitan construir ciudades donde todos y todas tengan cabida.
Robles Berlanga consideró que es momento de transformar a la Procuraduría Agraria, que se adecue a las necesidades actuales, ya que tres de cada cuatro mexicanos vive en las ciudades y deberá tener facultades para cancelar proyectos habitacionales que no cumplan con la certificación que marca la nueva Política Nacional de Vivienda.
En comunicado de prensa, se detalló sobre la posibilidad de crear gobiernos metropolitanos, pues se requiere de una visión diferente y romper la lógica de federación, estados, municipios, hay que soñar y crear cosas distintas, transformar no solo el marco legislativo sino la concepción que tenemos para el desarrollo urbano y territorial.
La funcionaria pública convocó a pensar diferente, a tener una visión de planeación, y precisó que respetará lo expresado en el artículo 115 Constitucional, que da a los municipios facultades importantes, pero no vamos a permitir que se extralimiten en esas facultades y generen desorden en la expansión de la mancha urbana.
Comentarios Cerrados