En el primer día de trabajo del Foro Ideamos, autoridades de movilidad de Argentina, Chile y México señalaron que la digitalización en el transporte público permite agilizar los viajes y métodos de pago, reduce el congestionamiento vial y ofrece la oportunidad de una mejor planeación a futuro, al mismo tiempo que implica retos como el de la actualización constante de las tecnologías y el uso eficiente de los datos como un insumo para mejorar la calidad del transporte.
El secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous, destacó que “con la tarjeta de movilidad integrada se tienen considerados varios beneficios, como la unificación del sistema de transporte, la eliminación del boleto de papel este año, con lo que se contempla la erradicación de fraude, mayor seguridad y mantener homologada la información sobre los viajes que realizan los usuarios”.
Es relevante destacar que con las nuevas acciones de conectividad y movilidad en el transporte, el Sistema de Transporte Metro ya no será el único medio de acceso, también se están generando sinergias con el Cablebús, el Metro Bus y el Trolebús, lo que permite la reducción de emisiones CO2, mayor seguridad al usuario y reducción de tiempo de traslado y espera. Con esto se logra un gran avance en conectividad, seguridad y menos emisiones contaminantes para el planeta.
Por su parte, Manuela López Méndez, secretaria de Transporte y Obras Públicas del gobierno de Buenos Aires, Argentina, dijo que uno de los grandes retos para avanzar en un transporte público sostenible y moderno es la adquisición y mantenimiento de tecnología. Compartió que en su ciudad cuentan con un centro de Gestión de Movilidad en donde se monitorea todo lo que pasa en las calles, incluidos en 100% de los semáforos.
“Esto nos permite saber si ocurre algún incidente, y cuando hay una congestión podemos controlar de manera remota los semáforos adaptativos ampliando por segundos el tiempo de paso de algunos de ellos, son tecnologías costosas que en poco tiempo quedan obsoletas, sin embargo tenemos que avanzar para mejorar la seguridad y calidad de vida de las personas”, indicó López Méndez.
En su turno, Ricardo Giesen Encina, director de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado y profesor asociado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, mencionó que uno de los desafíos a futuro es mejorar la planificación de los sistemas de transporte público, porque no basta con tener todos los datos si no existe la inteligencia para organizarlos y tomar acciones.
“Actualmente en la ciudad de Santiago se puede pagar el transporte público con tarjeta digital, a través del celular, con código QR y la tecnología se seguirá incorporando en las flotas de transporte para informar a las personas y en otras áreas para mejorar la gestión de incidentes y la entrega de información en tiempo real”, agregó.
Con respecto a la movilidad socialmente responsable, Adrien Claude, coordinador de la cooperativa francesa Coopcycle, puntualizó que “esta organización es una organización de entrega en bicicleta que busca financiamiento para tener autonomía, es una especie de start up de la economía social y dependemos de lo que obtenemos en recursos humanos o materiales de organizaciones como ITDP, gobierno y organizaciones privadas”.
Al estar integrada por una visión cooperativa, su fortaleza es la solidaridad entre ellas, ”lo cual nos permite la acción de reducir gastos de los servicios. Con esta unión se crea una fuerza colectiva para negociar y defender los derechos de personas repartidoras”, indicó el coordinador de la cooperativa de ciclistas franceses.
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