El Secretario de Energía del gobierno mexicano, Pedro Joaquín Coldwell, en un evento acompañado de la Ministra de Energía de la provincia de Alberta, Canadá, Margaret McCuaig-Boyd, señaló que en la pasada Segunda Subasta del Mercado Eléctrico que se organizó en el país, se adquirió el 98 por ciento de toda la capacidad solar y eólica instalada en los últimos 18 años.
Asimismo refirió que en conjunto con la Primer Subasta, México está prácticamente triplicando su capacidad de energías limpias y agregó que con estos resultados, las subastas eléctricas permiten al país acercarse a la meta de que para el año 2024, el 35 por ciento de la electricidad provenga de fuentes energéticas más amigables con el entorno natural.
Comentó que con apenas dos procesos de subastas eléctricas, en el país se establecerán 34 empresas que adicionarán cerca de 5 mil nuevos megawatts a la capacidad de generación actual y que detonarán inversiones por 6 mil 600 millones de dólares en los próximos años.
El Titular del ramo destacó que en materia de cooperación entre México y Canadá, varias empresas de ese país han obtenido contratos en los nuevos mercados que abrió la Reforma Energética en hidrocarburos y electricidad. Además de que ambas naciones han intercambiado experiencias sobre regulación y consulta a los pueblos indígenas en proyectos energéticos.
Mientras que la Ministra McCuaig-Boyd comentó que tanto México como Alberta -y el mundo entero- realizan acciones para combatir al cambio climático, por lo que felicitó a nuestro país por el éxito obtenido en las subastas eléctricas.
Durante su visita, la Ministra de Energía de la provincia de Alberta, Canadá, Margaret McCuaig-Boyd firmó un Memorando de Entendimiento (MdeE) con México, el cual estrechará las relaciones de cooperación en materia de energías renovables, petróleo, comercio e inversión.
México y Alberta comparten temas en común como la reducción de las emisiones de gases invernadero y la integración de energías limpias a la red eléctrica, por lo que este MdeE permitirá a nuestro país avanzar en las metas de combate al cambio climático.
Para poner en marcha este instrumento de colaboración, se realizarán consultas, reuniones, talleres, conferencias, intercambios y reportes. Además el MdE fomentará la participación con la academia y el sector privado, así como la promoción de la cooperación entre empresas y organismo reguladores.
Comentarios Cerrados