Ante la presencia del cambio climático que provoca el derretimiento sin precedentes del Ártico, no exime a México de presentar afectaciones por este fenómeno; como es la elevación del nivel del mar en zonas costeras, la prolongación de sequías y la pérdida de biodiversidad, entre otras, señala el documento de Greenpeace El Ártico y los efectos del cambio climático en México.
Este documento fue presentado en conferencia de prensa, en donde se informa que “el Ártico podría quedar libre de hielo marino durante el verano de 2030 por lo que es preferible mantenerse lo más alejado posible de un aumento en la temperatura global de los 2 grados centígrados, algunos incluso hablan de fijar ese límite en 1.5 grados centígrados”.
Entre algunos de los factores que hacen que México sea fuertemente vulnerable al impacto del calentamiento global, se señaló en comunicado de prensa es que los factores que ponen en peligro a México es su ubicación geográfica, es decir, se localiza en una zona intertropical del hemisferio norte, mientras dos terceras partes del país están localizadas en zonas áridas o semiáridas, una tercera parte está sujeta a inundaciones.
Por otro lado, la exposición a ciclones tropicales en sus tres márgenes costeros y la diferencia en la elevación del territorio nacional también son elementos que contribuyen a la compleja situación del país, indica el texto.
Al respecto, Beatriz Olivera, coordinadora de la campaña de Clima y Energía de Greenpeace México, dijo que “estos episodios ya están presentando consecuencias directas en los planos económico, social y sanitarios, por eso México necesita tomar medidas para adaptarse al fenómeno antes de tratar de mitigarlo”.
En términos generales, se calcula que 15% del territorio, 68.2% de la población del país y 71 % del PIB se encuentran altamente expuestos al riesgo de los impactos adversos directos del cambio climático. Asimismo, se estima que 56.7 % de los municipios que conforman la nación se encuentran catalogados en alto riesgo de desastre por los efectos del cambio climático. En esos 1,385 municipios se encuentran 27 millones de habitantes, recuerda el documento.
Algunos de los impactos para México, señalados en el reporte de Greenpeace son: Incremento en el nivel del mar, pérdida de biodiversidad, sequías más largas, estrés hídrico, migración e incremento en enfermedades. Una genuina transición hacia las energías renovables en México y el mundo podrían incidir directamente en una disminución en la temperatura del planeta.
De acuerdo con Greenpeace, un fomento en las inversiones en energías renovables (eólica, solar, geotérmica y pequeñas hidroeléctricas) podría lograr que de aquí a 2050 al menos 95% de la energía producida en el país y 82% de la energía primaria provenga de estas fuentes. Sin embargo, el gobierno de Enrique Peña Neto no ha mostrado un claro compromiso para impulsar un modelo energético sostenible.
Comentarios Cerrados