Sustentabilidad

Estabilidad del mercado de energías renovables; la mejor inversión

La Secretaría de Energía del gobierno mexicano (Sener) ha informado que cerca del 90% del territorio nacional presenta una irradiación solar alta, lo que da oportunidad de desarrollar proyectos de energía fotovoltaica de gran tamaño, así como que los hogares y pequeñas industrias apuesten sus inversiones a este rubro.

Diversas empresas del sector de los paneles solares y fotovoltaicos detallan que adoptar estos sistemas en una vivienda de clase media permite que la inversión se amortice entre 2 a 3 años con ahorros energéticos desde el primer día, instalar de 3 a 40 paneles de 250 watts en una residencia, el espacio necesario puede ser desde 5.2m a 7.2m, el tiempo de instalación promedio es 3 días sin intervenir dentro de la residencia y el único mantenimiento requerido es la limpieza de los paneles con agua.

Ante la realidad económica nacional y el impulsar los contenidos de la Reforma Energética, la energía fotovoltaica es una de las mejores opciones que los hogares mexicanos pueden optar por impulsar, a este tipo de energía que equivale a que por cada 20 kilowatts generados evitan la emisión de 10 kilogramos de CO2 al año.

En el aspecto de mercado, cabría mencionar que empresas como la alemana Kaiserwetter promueven que es más indispensable y rentable económicamente el invertir en energía renovable en lugar de las bitcoins o criptomonedas, que son muy especulativas en los mercados cambiarios.

Esta empresa ha informado que en 2009 cuando se lanzó la primera criptomoneda, el bitcoin, y desde entonces el número de estas divisas digitales se ha multiplicado. Este crecimiento sostenido en los primeros años dio paso a una montaña rusa de subidas y bajadas de la cotización.

De noviembre a diciembre de 6 mil dólares a 20 mil, y volvió a mínimos el pasado 6 de febrero de este año. El consejo a los inversionistas con aversión a riesgos desproporcionados es el de fijar los ojos en inversiones de activos de riesgo bajo y retornos satisfactorios.

Según un análisis de Kaiserwetter, las energías renovables, mediante el uso de la tecnología digital y el Internet de las Cosas, son una inversión con mayor futuro en el medio plazo que las criptomonedas o divisas digitales.

En el trabajo de esta empresa detalla que al realizar un comparativo de las criptomonedas con las energías renovables, se distinguen porque el consumo energético presenta un verdadero problema para el medio ambiente. La red de ‘minería’ de Bitcoin consume tanta energía al día en procesamiento informático como algunos países de tamaño medio.

Según Digieconomist, el pico de consumo ha sido de 36 teravatios/hora, suficiente energía para satisfacer a 3.3 millones de hogares y situar al bitcoin en el puesto 59 de consumo energético por estados. Si fuera un país, estaría por encima de Colombia, Bulgaria e Israel.

Mientras que las energías renovables son intermitentes, de baja densidad y por lo tanto de bajo factor de potencia; pero poseen más aspectos promisorios hacia el futuro que cualquier otra fuente de energía.

Los costos son decrecientes y hay una demanda creciente por energía ‘limpia’ (coches eléctricos), por mejorar los sistemas de integración a la red y, sobre todo, hay predicciones optimistas sobre almacenamiento (baterías) de electricidad.

En entrevista con este reportero, Rodrigo Villamizar, head de Estrategia para América de Kaiserwetter, indicó que no debe haber duda en los inversionistas de la economía, la mejor apuesta son las renovables y no las criptomonedas, que si bien nacieron con una buena finalidad que era ser un sistema de beneficios distribuidos de forma neutral sin afectación a terceros, pero eso no paso y su volatilidad le hace daño a los mercados de un día al otro.

Por ello, recomendó que quien quiera invertir en la bolsa o en empresas, lo haga en quienes tengan manejo de energías renovables, que es un sector de crecimiento constante por las próximas décadas.

Ya que las energías verdes presentan un nulo riesgo de volatilidad en los mercados y son sistemas a mediano y largo plazo con tasas fijas de retorno de inversión y de ganancias.

Ejemplificó que en unos años, es tal el crecimiento de nuevas tecnologías en las energías verdes que los paneles solares que antes se apreciaban sólo para grandes empresas o residencias de personas acaudaladas en poco más de una década su costo bajo un 350%, poniéndoles a la mano de mucha población.

Aunado a que en los mercados, del año 2000 al 2010 la volatilidad de la energía solar y eólica en los mercados no sobrepaso el 30% y del 2010 al 2017 bajo al 5%. Mientras que las criptomonedas en un día llegan a valor miles de dólares y al siguiente estar en números rojos.

Mientras que las energías renovables mantienen inversiones constantes año con año y para el 2020 se prevé se mantenga en niveles de 320 a 350 mil millones de dólares anualmente. Destacando mercados de inversión como son México, Chile y Colombia.

EN 5 AÑOS, SERÁN LAS CELDAS SOLARES LO MÁS ECONÓMICO

Por su parte, María de la Fe Ricalde, Gerente de Operaciones División México de Galt Energy, comentó en entrevista que las energías renovables, en especial la solar, son y deben ser la gran apuesta del país, pues México es privilegiado por su ubicación geográfica y los gastos de inversión son redituables en pocos años, tanto en sistema residencial como comercial, las cuales, acepta tienen gastos y tarifas diferenciadas conforme a las leyes vigentes.

Ejemplificó que un hogar puede llegar en 5 años ha presentar ahorros de 95% en sus costos finales de gastos de electricidad con sistemas de paneles que tienen sistemas de vida útil arriba de los 25 años y con el mantenimiento adecuado, un sistema de paneles solares puede alcanzar los 40 años de uso.

Dijo que este mercado cada vez crece más, a tal grado que empresas extranjeras aprecian a México como una mina de oro en materia de inversiones y colocación de estos productos y, ello se ejemplifica en que para este año el 19% de la energía del país provenga de sistemas renovables con expectativas de un 35% para el año 2022.

En el caso de la empresa que representa, ubicada en la ciudad de Monterrey, en el estado fronterizo de Nuevo León, que se caracteriza por primaveras y veranos muy cálidos, sus ventas se han concentrado mayormente en hogares, por la importancia que tiene ya sea tener energía en casa para enfriar por el calor estacional o calentar las habitaciones en época invernal.

La energía proveniente de celdas solares tendrá el mismo costo que la de otras fuentes en cinco años (si en éstas no se consideran los subsidios), informa el Instituto de Investigaciones en Materiales (IIM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Mientras que en Estados Unidos, las renovables ya acaparan el 22% de las inversiones en activos; es decir, uno de cada cinco dólares está destinado a energías renovables.

De las energías, la solar es la más prometedora. El consumo de energía anual de la población mundial es de 1.3 x 105 terawatts hora, y el Sol irradia tres órdenes de magnitud más de energía cada año. Si se cubriera una pequeña fracción de la Tierra con celdas solares, se podrían satisfacer las necesidades energéticas de toda la población del planeta.

EXPERTOS A FAVOR DE RENOVABLES Y NO DEL BIOCOINS

Entre las opiniones de los expertos sobre esta nueva realidad monetaria, Warren Buffet, el mayor accionista y Director Ejecutivo de Berkshire Hathaway ha comentado que recomienda alejarse de las inversiones en criptomonedas: “Puedo decir casi con total certeza que tendrán un mal final”.

Igualmente se pronunció a favor de la energía renovable  y anunció que tenía “un gran apetito por la energía solar y eólica”, y que “si alguien entrara por la puerta con un proyecto solar de mil o tres mil millones de dólares”, estaba listo para invertir en él.

Por su parte, Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, declaró que Facebook prohibió en enero los anuncios de criptomonedas argumentando que están relacionadas frecuentemente con “prácticas engañosas o promociones fraudulentas”.   Junto con Bill Gates, Jack Ma y otros inversionistas lanzó Breakthrough Energy Ventures, un fondo de mil millones de dólares para energías limpias.

Mientras que Bill Gates, creador de Microsoft, dijo que recientemente se unió a la plataforma de videojuegos Steam y eliminó la posibilidad de pagar con bitcoins, decisión que ya ha implementado en ocasiones anteriores.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.