Sustentabilidad

Establece Conabio nexos de trabajo con Centroamérica

problemas-ambientales

Ante los problemas ambientales del planeta hacen patente la importancia de sumar esfuerzos para fortalecer las políticas públicas y la cooperación internacional, por tal razón y con motivo de la Semana de la Biodiversidad, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), firmó un convenio de trabajo con autoridades ambientales de nueve países de Centroamérica, Colombia y República Dominicana.

El documento signado fue el Memorándum de Entendimiento con la Autoridad Nacional Ambiental (ANAM) de Panamá, en materia de cooperación en Biodiversidad, y del lanzamiento del Proyecto de Sistemas Productivos Sostenibles y Biodiversidad.

Esto fue posible al contar con visita de dichos representantes internacionales en las instalaciones en la Conabio, en donde se les dio a conocer la experiencia mexicana sobre el manejo de información en materia de biodiversidad en apoyo a la toma de decisiones; y asimismo, estrechar lazos de colaboración en materia de conocimiento, conservación y uso sostenible de la diversidad biológica.

José Sarukhán Kermez, Coordinador Nacional de la Conabio, expuso ejemplos prácticos sobre el uso de información de la biodiversidad y de herramientas bioinformáticas que apoyan la toma de decisiones en beneficio de nuestro capital natural y del bienestar humano.

Los presentes de naciones como Belice, Costa Rica, Colombia, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, República Dominicana y Panamá, analizaron los trabajos en rubros como es la Coordinación General de Corredores y Recursos Biológicos (CGCRB) que coordina el Corredor Biológico Mesoamericano, y de la Dirección General de Geomática, área que genera un reporte de puntos de calor detectados para México y Centroamérica.

Por tal razón, la Conabio ratificó su papel de mutua colaboración con otras naciones y en los casos necesarios ofreció su asesoría en temas ambientales y de cooperación internacional en materia de conservación y uso sostenible de la diversidad biológica.

Al respecto, Sarukhán Kermes destacó su interés por iniciar a la brevedad, programas de colaboración con la Conabio para implementar en sus países mecanismos similares en materia de conocimiento y conservación de la diversidad biológica.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.