Ante los problemas ambientales del planeta hacen patente la importancia de sumar esfuerzos para fortalecer las políticas públicas y la cooperación internacional, por tal razón y con motivo de la Semana de la Biodiversidad, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), firmó un convenio de trabajo con autoridades ambientales de nueve países de Centroamérica, Colombia y República Dominicana.
El documento signado fue el Memorándum de Entendimiento con la Autoridad Nacional Ambiental (ANAM) de Panamá, en materia de cooperación en Biodiversidad, y del lanzamiento del Proyecto de Sistemas Productivos Sostenibles y Biodiversidad.
Esto fue posible al contar con visita de dichos representantes internacionales en las instalaciones en la Conabio, en donde se les dio a conocer la experiencia mexicana sobre el manejo de información en materia de biodiversidad en apoyo a la toma de decisiones; y asimismo, estrechar lazos de colaboración en materia de conocimiento, conservación y uso sostenible de la diversidad biológica.
José Sarukhán Kermez, Coordinador Nacional de la Conabio, expuso ejemplos prácticos sobre el uso de información de la biodiversidad y de herramientas bioinformáticas que apoyan la toma de decisiones en beneficio de nuestro capital natural y del bienestar humano.
Los presentes de naciones como Belice, Costa Rica, Colombia, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, República Dominicana y Panamá, analizaron los trabajos en rubros como es la Coordinación General de Corredores y Recursos Biológicos (CGCRB) que coordina el Corredor Biológico Mesoamericano, y de la Dirección General de Geomática, área que genera un reporte de puntos de calor detectados para México y Centroamérica.
Por tal razón, la Conabio ratificó su papel de mutua colaboración con otras naciones y en los casos necesarios ofreció su asesoría en temas ambientales y de cooperación internacional en materia de conservación y uso sostenible de la diversidad biológica.
Al respecto, Sarukhán Kermes destacó su interés por iniciar a la brevedad, programas de colaboración con la Conabio para implementar en sus países mecanismos similares en materia de conocimiento y conservación de la diversidad biológica.
Comentarios Cerrados