Cientos de personas han muerto en México, Estados Unidos, Canadá, Europa y otras partes del orbe, como consecuencia de los congelantes fríos, heladas y nevadas y muchos de estos fenómenos, acompañados de lluvia. Estas manifestaciones comenzaron mucho antes de que se iniciara el invierno, lo cual es forma clara y fehaciente del Cambio Climático (CC) que afecta al Planeta y cuyos costos económicos superan los 300 mil millones de dólares anuales, según las instituciones aseguradoras.
Los millones de personas que sufren en carne propia los terribles fríos son sin duda alguna, los que más lamentan que los gobiernos no se hayan puesto de acuerdo en la Cumbre Mundial de Copenhague para combatir el calentamiento global, a partir de 2013, es decir, una vez concluido el Protocolo Kyoto.
Esta época invernal sorprendió a millones de personas, sobre todo, porque en algunas partes se presentó en noviembre y en otras, al iniciar diciembre, lo que definitivamente fue un factor importante para que cobrara más víctimas mortales.
Quién no recuerda las recientes imágenes de Ciudad Juárez, azotada durante tres días por la nieve, así como algunas otras poblaciones de Chihuahua, entidad federativa que reporta más de 80 muertos por hipotermia y envenenamiento con monóxido de carbono.
De acuerdo con Protección Civil de la Secretaría de Gobernación y el Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua, son 22 entidades federativas del norte y centro del país, las afectadas por el intenso frío, heladas y nevadas con lluvias ligeras. Las temperaturas más frías que se han registrado son de hasta 16 grados centígrados bajo cero, en Chihuahua y Durango.
Algunas entidades como Veracruz, donde reina el clima tropical y el ambiente jacarandoso, se han registrado temperaturas de hasta 2 grados bajo cero, sobre todo, en el norte del estado.
En Tabasco, donde hace mucho calor, la temperatura bajó a 18 grados, razón por la cual, los tabasqueños afirmaban que se morían de frío.
Otras como Chiapas, con ciudades frías como San Cristóbal de las Casas que llega a estar entre un grado, cero y uno abajo. Tapachula, hasta el momento, ha sido la ciudad más calientes en lo que va del invierno con 35 grados centígrados a la sombra y 40 al sol.
MEXICO, PRIMERAS INUNDACIONES PERMANENTES POR CC
En la pasada Cumbre Mundial Ambiental de las Partes (COP15), celebrada en Copenhague, Holanda, diversas naciones como Filipinas y Japón pusieron a discusión el tema de inundaciones permanentes en sus zonas costeras lo que les obligará a movilizaciones humanas de varios millones de individuos; México no es ajeno a esta situación, debido a los daños ocasionados por el Cambio Climático (CC), actualmente perceptibles en Quintana Roo, Campeche, Sinaloa y Tabasco.
La playa más dañado en México por intrusión marina es la comunidad de Tupilco, Tabasco, donde se tienen estimaciones de avance del agua en diversas zonas que van de 20 a 40 metros tierra adentro lo que ha provocado el desplazamiento de una tercera parte de su población que vive de la pesca y el turismo.
Para las autoridades estatales, los habitantes de estos municipios, Cárdenas y Paraíso, son los primeros refugiados ecológicos de México; cabe mencionar que nuestro país tiene 17 entidades con costas.
En la comunidad de Sánchez Magallanes, en la misma entidad, que cuenta con 20 mil habitantes, más de 100 familias -unas 500 personas- que vivían en la costa han sido desplazadas por el agua y la siguiente franja de casas está a pocos metros del mar que continúa su lento avance.
En declaraciones de diversos pobladores, el Golfo de México, en su niñez, hace unos 30 años, se ubicaba tras una franja de mangle que al desaparecer por tala y construcción de palapas turísticas, el agua del mar ya no retrocedió y en la playa es perfectible apreciar muros de concreto cubiertos hasta un metro por las olas del golfo que no han retrocedido desde hace años, denunciaron.
De acuerdo a un estudio de Greenpeace, de no actuar contra el CC, el mar entrará unos 30 kilómetros en territorio nacional y provocará migraciones de varias decenas de millones de mexicanos con sus consabidos efectos sociales, culturales y económicos.
A nivel internacional, según las Naciones Unidas existen más de 55 millones de personas desplazadas de sus comunidades por inundaciones, sequías, erosión de suelos, desastres naturales, etc.
Juan Manuel López, director del Programa de Cambio Climático del Instituto Politécnico Nacional (IPN), dijo que al instituto han llegado peticiones de estudio y análisis de CC de diversos gobiernos estatales que padecen por las inundaciones permanentes en poblados de escasos recursos, ubicados en las orillas del mar.
Destacó el caso de comunidades playeras de Quintana Roo y Sinaloa donde el mar ya se “comió” sus calles pegadas a las aguas oceánicas y diversos hogares han tenido que ser evacuados de forma permanente ante la avanzada del agua.
La Secretaría de Gobernación (Segob) reconoce que 28.6 millones de mexicanos viven en lugares de muy alto riesgo; otros 11 millones en alto riesgo y sólo 32 millones, de un total de 110 millones de mexicanos habitan zonas de muy bajo riesgo.
Cabe mencionar que nuestro país cuenta con más de 300 islas, ubicadas mayormente en la región noroeste, en grupos de islotes bien identificados como las Marías, Marietas, Isabel, Revillagigedo y Guadalupe, en el Pacífico y Golfo de California, por mencionar algunas y que serían las primeras en quedar bajo el agua con el consabido migrar de sus habitantes, estimados en cerca de un millón.
Ernesto Enkerlín, titular de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp), dijo que este organismo está implementando un programa nacional de políticas de mitigación y adaptación al CC, sustentado en base a que las zonas costeras mantengan intactos los manglares, conserven los flujos de agua que le dan vida a los mismos y trabajos de reforestación zona arriba de la costa para defender la Naturaleza baja.
PERDIDAS MILLONARIAS POR SUBIDA DEL MAR
El Banco Mundial (MB) informa que los impactos del CC al año 2080, en términos generales podrían ser de unos mil 890 millones de dólares anuales, por la subida del mar, dividido en pérdida de tierra, exportaciones pesqueras, daño de arrecifes, reemplazo de cuartos de hotel, menores ingresos por turismo de entretenimiento, substitución de viviendas, etc.
A nivel latinoamericano, de acuerdo al estudio “La economía del Cambio Climático en América Latina y el Caribe”, de la CEPAL, indica que el alza de nivel del mar provocaría desplazamientos y se perderían por inundaciones permanentes los pequeños estados insulares del Caribe. Podrían desaparecer los manglares en las costas bajas de Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa y Guyana y estarían seriamente amenazadas la zona costera de Río de la Plata, en Argentina y Uruguay.
ECORREGIONES MARINAS EN MEXICO, EN PELIGRO
La Comisión de Cooperación Ambiental (CCA) informó, en comunicado oficial, que los ecosistemas marinos de América del Norte, subdivididos en 24 ecorregiones marinas, específicamente en México, sufren por la contaminación industrial, infraestructura petrolera altamente contaminante en Golfo de México, sobreexplotación pesquera, turismo insustentable, urbanismo descontrolado, descargas de agua sin tratamiento, presencia de metales pesados en el sureste del Pacífico y alta salinidad en Golfo de California, entre otros más.
250 MILLONES DE REFUGIADOS GENERARA EL CC
Un estudio de los Servicios Internacionales Reales Unidos (RUSI, por sus siglas en inglés) de Gran Bretaña, sostiene que en el 2020 se podría presentar una marea humana de refugiados ambientales de 250 millones de personas, a consecuencia del CC, por las afectaciones que ya resienten sus naciones. Además, estos desplazamientos ocasionarán climas de violencia por recursos naturales, como el agua.
Las bajas temperaturas azotan a la mayor parte del norte de México.
Pérdida de glaciares empuja agua en México
– En los últimos 7 años, se ha duplicado el derretimiento de glaciares.
– Más agua en los océanos llevan a que los glaciares se muevan a una velocidad de 25 metros por día y eso provoque su derretimiento acelerado.
– La subida de 1 centímetro de los océanos provoca pérdida de 1 metro de playa.
– Por el deshielo, Groenlandia se reduce 51 kilómetros, al año.
– Anualmente, se pierde 4% del hielo polar y al derretirse 100% de Groenlandia el mar crecerá 7 metros de altura.
Fuente: PNUMA, Greenpeace
Mundo
Por lo que toca a Estados Unidos hay que señalar que gran parte de la nación se encuentra sumida en la nieve, como consecuencia de temperaturas gélidas que superan los 25 grados centígrados bajo cero. Las pérdidas materiales son incuantificables por el momento y la de vidas humanas supera los 90.
Como es sabido, Canadá es uno de los lugares más frío, por lo que algunas de sus provincias se encuentran nevadas y con fríos que han llegado a superar los 36 grados bajo cero.
Respecto a Europa, registra fríos superiores a los 27 grados bajo cero, se espera que el número de muertos, una vez que termine el invierno, se cuenten por cientos. Entre los países más afectados se encuentran Alemania, Polonia, Francia, Inglaterra y los Países Bajos. Las ciudades que más han impresionado por la cantidad de nieve que tienen son París, Berlín y Londres. Por cierto que donde se encuentran de plácemes es la capital rusa, donde los moscovitas están en primavera con temperaturas mínima de 8.5 grados.
Por lo que toca a la gélida Asia, hay que destacar que China, Corea del Sur e India también se encuentran afectadas por el frío, heladas y nevadas, pero aún se pronostica que vendrán cosas peores.
Pekín o Beijín ha registrado fríos de menos 16 grados y se ha pronosticado que se alcanzará hasta 32 bajo cero.
Piden controlar contaminantes en época de fríos
Ante los frentes fríos que azotan al país durante este primer mes del año, la Comisión Ambiental Metropolitana (CAM) exhortó a los mexiquenses a evitar la quema de llantas, juegos pirotécnicos y encender fogatas, considerados grave fuente de contaminación y por ser muy dañinas a la salud humana.
César Reyna de la Madrid, secretario técnico de dicho organismo, dijo que en el Valle de México se generan cada año 3.2 millones de toneladas de contaminantes y eso se debe a la gran cantidad de empresas de servicio y comercios que se ubican en la región, además de los 4.5 millones de vehículos que circulan, diariamente.
Aunado a que en la época decembrina las actividades adicionales provocan un desequilibrio que representará mayores problemas climáticos.
Para poner un ejemplo, en el último trimestre del 2009, la Secretaría de Transporte del Edomex detuvo a 2 mil 914 transportes públicos –microbuses y autobuses- por prestar servicio de manera irregular en el Valle de México; esta cifra incluye las 490 unidades detenidas en el Valle de Toluca.
A las oleadas de refugiados económicos, se suman ahora los expulsados por el Cambio Climático.
Comentarios Cerrados