Se dio a conocer que investigadores del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) y la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en colaboración con el Gobierno del Distrito Federal (GDF) y la Universidad de Míchigan, Estados Unidos, estudian los efectos que tiene la contaminación ambiental en mujeres embarazadas de la Ciudad de México.
El científico del Inmegen y líder del proyecto, Felipe Vadillo Ortega, señaló que se trata del trabajo de investigación más grande en su tipo, ya que involucra el seguimiento y análisis de mil mujeres gestantes; con quienes se da seguimiento para recabar información y realizar posteriormente el análisis; para ello, un grupo de especialistas en salud materna y perinatal instaló una clínica de atención en el Hospital Materno Infantil Inguarán, ubicado en la delegación Venustiano Carranza en el DF.
Dijo que “el consultorio, que da seguimiento a la mujer embarazada durante toda la gestación, recibió financiamiento de los National Institutes of Health (NIH) de Estados Unidos, que contribuyeron económicamente en esta investigación a través de un donativo de 3 millones de dólares, para utilizarlo en la atención de estas mujeres durante cuatro años”.
De esta forma, las pacientes reciben consulta gratuita y son analizadas de manera minuciosa durante los nueve meses de gestación, lo que permitirá conocer el estado de nutrición, calidad de la dieta, consumo específico de alimentos, peso y grasa que ganan durante el embarazo, y otras variables propias del cuidado prenatal.
Detalló que “a las señoras las invitamos a participar a partir de las 12 o 14 semanas de gestación, las revisamos cada mes, reciben entre seis y ocho consultas a lo largo de todo su embarazo. Son vigiladas con la mejor tecnología que hay en el mundo. Su cuidado prenatal, a cargo de especialistas en Ginecología, Obstetricia, Medicina Fetal y Nutrición, incluye diferentes exámenes en los que vigilamos, principalmente, la presencia de infecciones”.
Para determinar el tiempo de exposición a contaminantes ambientales, ruido y otros factores presentes en el medio ambiente, los especialistas reciben información –cada hora y durante todo el embarazo de las participantes– sobre la calidad del aire de los 32 sistemas de monitoreo atmosférico de la Ciudad de México, por lo que cada paciente es monitoreada a través de un Sistema de Información Georreferenciado (SIG).
El investigador dijo que «acudimos a la casa de las señoras y la marcamos con un Sistema de Posicionamiento Global (GPS, pos sus siglas en inglés); así sabemos la localización exacta del lugar donde vive. Si se trata de mujeres que laboran, marcamos el camino que recorren para llegar a su trabajo. Podemos perfectamente reconstruir el total de exposición de contaminantes durante el embarazo”.
La información obtenida de este proyecto los especialistas darán seguimiento a los bebés de las participantes, hasta que cumplan dos años de edad. Esto con el fin de correlacionar las condiciones ambientales a las que fueron expuestos cuando estuvieron en el vientre materno y su comportamiento metabólico.
“Al conocer la historia de las mamás durante el embarazo, podemos proponer estudiar a los niños y ver las condiciones físicas de la madres, y cómo el medio ambiente influye en ellos con un comportamiento metabólico distinto. Durante la etapa fetal, la madre entrena al feto para que conozca cómo es el mundo a su alrededor y modifica el tamaño de sus órganos para prepararlo al ambiente; estas manifestaciones se ponen en juego cuando nace. Tenemos la idea de que este es un contribuyente a la prevalencia de obesidad en México y si lo podemos documentar podemos hacer recomendaciones a las embarazadas”, expresó Vadillo Ortega.
El objetivo del proyecto es definir la relevancia de diferentes factores ambientales que intervienen en el embarazo y en el desarrollo del bebé. Actualmente, el grupo de investigadores analiza la información recabada durante cuatro años. Se espera que a finales de este 2015 estén listos los resultados del estudio sobre los cambios epigenéticos originados por la exposición de la embarazada a diferentes factores ambientales.
Comentarios Cerrados