Sustentabilidad

Eventos extremos y alteraciones climáticas

Aunque ha sido difícil probar una relación directa, existen eventos o “evidencias” que, como piezas de un rompecabezas, se van acomodando para ayudarnos a explicar e interpretar la relación que existe entre los cambios en el clima y sus efectos en el ambiente. Así, mientras en África se identifican las sequias, en otras partes del mundo hay reportes de lluvias y huracanes más intensos.

Durante los últimos años se han presentado huracanes que han ocasionado pérdidas humanas y materiales considerables (por ejemplo, Emily en Yucatán, Katrina en el sureste de Estados Unidos y Stan y Wilma en el sureste de México), además de afectaciones importantes a los ecosistemas naturales.

Un estudio reciente muestra que en los últimos años se han registrado cada vez un mayor número de huracanes intensos, es decir, los de las categorías 4 y 5 de la escala Saffir-Simpson, los cuales se caracterizan por los vientos superiores a 250 kilómetros por hora y pueden destruir tejados, inundar las plantas bajas de los edificios cercanos a la costa e incluso puede ocasionar que la población sea evacuada.

En lo que se refiere a las lluvias en el país, en las ultimas décadas se aprecia una tendencia a una mayor precipitación, principalmente en los estados del norte, mientras que en los estados en los que las lluvias dependen de lo que ocurre en el Pacífico, por ejemplo Jalisco y Oaxaca, la tendencia parece ser en el sentido opuesto.

Fuente: Semarnat. ¿Y el medio ambiente? Problemas en México y el mundo. Semarnat. México. 2008

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.