Ante la compleja situación de movilidad y calidad del aire que padece la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), renace un debate sobre la viabilidad y perspectiva que tiene esta megalópolis en el corto, mediano y largo plazo.
En donde los especialistas acuerdan que ha fracasado la visión del programa Hoy No Circula, que las autoridades han privilegiado el automóvil particular, que la Secretaría de Medio Ambiente (SEMARNAT) y otros sectores oficiales han fracasado en sus políticas y en otros casos ni siquiera las han creado conforme el crecimiento urbano.
Ello fue informado en el Foro sobre Contingencia Ambiental, Movilidad y Colapso Vial, en donde Organizaciones de la Sociedad Civil, académicos y especialistas se reunieron para establecer una visión crítica del panorama de políticas públicas aplicadas en la ciudad, y dar propuestas para mejorar tanto la calidad del aire como la movilidad.
Cabe mencionar que el problema de contaminación atmosférica en la ZMVM ha sido persistente a pesar de diversas políticas públicas implementadas para reducirla. Las concentraciones de contaminación de partículas suspendidas con un diámetro menor a 2.5 micrómetros (PM2.5) se han mantenido por encima de la norma de calidad del aire, tanto en el límite anual como en el de 24 horas, desde que se inició su medición en 2003 en la Ciudad de México (INECC, 2015).
Las contingencias ambientales de las últimas semanas, son provocadas por contaminación de ozono y que son disparadas por la reacción química entre los óxidos de nitrógeno (NOx) y los compuestos orgánicos volátiles (COV), que provienen tanto de fuentes móviles (el parque vehicular genera el 87% del total de NOx y el 31% de los COV)) como de área (el 68% de los COV son generados por fugas de vapores de gasolineras, fugas de gas LP de tanques domésticos, solventes en la industria química, talleres y en hogares) (Torres, 2016). La exposición prolongada a estos contaminantes trae consigo serios problemas de salud pública por un incremento en la mortalidad prematura y por enfermedades respiratorias.
Kate Blumberg, Líder en México del Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT), indicó que el marco normativo para mejorar la calidad del aire, de los combustibles lleva 22 años de atraso. Por ello debe establecerse una transición de fortalecimiento normativo en referencia con las mejores prácticas internacionales, se podría migrar a una tecnología de control de emisiones que puede reducir hasta en 82% las emisiones de contaminantes de Gases de Efecto Invernadero (GEI´s) para el 2035, con respecto a las emisiones del 2015.
Blumberg, manifestó: “No es posible solucionar la crisis de calidad de aire sin normas estrictas para vehículos nuevos de carga, autobuses y autos particulares. Son el instrumento más costo-efectivo para el sector de transporte”.
En tanto, Iván Islas, consultor y experto en el tema, así como Agustín García, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera, coincidieron en que la política de prohibición a la circulación vehicular ante los últimos casos de contingencia ambiental, es una respuesta de emergencia e improvisación por parte de la CAMe y la SEMARNAT.
El costo de dicha política puede ser alto en términos sociales y económicos, poco efectivo al atacar solo una de las fuentes y sobre todo en el mediano plazo exacerba el incremento del parque vehicular y por lo tanto la congestión y las emisiones. Es necesario contar con una política integral que incluya a vehículos que utilicen gas como combustible y que son altos emisores de Compuestos Orgánicos Volátiles (COV’s). El Hoy No Circula es eficaz para reducir el CO (monóxido de carbono), pero no así para reducir el ozono por la compleja interacción de los contaminantes en la atmósfera.
Las concentraciones de ozono han disminuido en los últimos años, sin embargo la calidad del aire depende de factores meteorológicos y la emisión de contaminantes; las emisiones en la ZMVM son de tal magnitud que las propias condiciones meteorológicas de sistemas de alta presión (cielos despejados y vientos débiles) inducen mala calidad del aire, y las contingencias se han incrementado ya que la norma de calidad del aire es más restrictiva.
Ambos coincidieron que el Hoy No Circula debe ser transformado y sustituido por nuevas políticas de control vehcular, y su circulación, así como en la mejora de sus emisiones contaminantes.
“La reducción de un precursor de ozono, que son los óxidos de nitrógeno (NOx,) no conlleva a una disminución de ozono de forma local. El aplicar el control posterior a un episodio de mala calidad del aire no apoya a la protección de la salud debido a que la ventilación en la ZMVM hace que cada día se tengan eventos que no dependen del día anterior. Se requieren medidas de control de COV para mejorar la calidad del aire y buscar que dejen de circular vehículos a Gas (Natural LP)”, dijo Agustín García.
Por su parte, Iván Islas, indicó que no ve con malos ojos la posibilidad de implantar impuestos verdes como el cargo por congestión, aumentar la carga fiscal a los combustibles, “el que contamina paga”. Explicó: “Existen en el mundo diferentes experiencias que han hecho uso de los instrumentos económicos directos como los cargos por congestión, los subsidios cruzados al transporte público, los parquímetros, los impuestos a las emisiones, los sobreprecios a la gasolina, entre otros, como medio para incentivar modos de transporte alternos, masivos, eficientes y limpios”.
En la segunda mesa de movilidad y colapso vial, Jesús Padilla, Presidente de la Asociación Mexicana Transporte y Movilidad resaltó la carencia de una visión metropolitana para la planeación del desarrollo urbano y el transporte público en la ZMVM, comentó que la canalización de recursos es mayormente prioritaria hacia infraestructura destinada para el uso del automóvil particular dando como resultado un colapso vial incontrolable.
Así mismo, dijo que estas fallas en la movilidad ocasionan una pérdida de 80 mil millones de pesos en el Valle de México y que trae como consecuencia un peligro en la competitividad de la ciudad. Añadió que el transporte concesionado capta poco más del 65% de los viajes de la Ciudad de México por lo que es urgente transitar a un modelo profesionalizado con infraestructura exclusiva y unidades más limpias.
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