Sustentabilidad

Evita Plastianguis que media tonelada de plásticos llegue a rellenos sanitarios

En la pasada primera edición del Plastianguis, se logró reunir a más de 500 personas que pudieron intercambiar sus residuos plásticos por productos no perecederos, como azúcar, aceite, suavizante de telas, sopa de pasta, alimento para mascotas, atún, etcétera.

Proyecto que logró acopiar: 315 Kg de PET; 131.4 Kg de polietileno de alta densidad (PEAD); 94 Kg de polipropileno (PP); 60.4 Kg de policloruro de vinilo (PVC); 46.1 Kg de unicel o poliestireno (PS),  y finalmente 30.2 Kg de polietileno de baja densidad (PEBD). Todos estos residuos serán enviados a plantas de reciclaje, donde comenzarán su proceso para ser convertidos en nuevos productos como fibras textiles, envases, botellas para bebidas, artículos escolares, macetas, mobiliario, marcos fotográficos, autopartes, etcétera, y se evitará que lleguen a rellenos sanitarios, donde no pueden ser aprovechados al cien por ciento.

Cabe mencionar que este evento estuvo organizado por la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), su Comisión de la Industria del Plástico, Responsabilidad y Desarrollo Sustentable (CIPRES), y la delegación Cuauhtémoc. Al respecto, Rafael Vargas, presidente de CIPRES,  resaltó la importancia de que la ciudadanía asuma la responsabilidad que tiene en la adopción de una cultura de reciclaje, que contribuya a reducir la cantidad de desechos depositados en rellenos sanitarios.

plastitiangis

Entre las diversas empresas presentes y que cabe destacar su trabajo es Dart de México que participo exponiendo el proceso de reciclaje de unicel a fin de que este tenga un manejo adecuado y así mostraron la importancia de hacer del reciclaje una tarea diaria. Estas iniciativas promueven la adopción de una cultura integral de los residuos de plástico, basada en las 3R´s: reducir, reusar y reciclar.

De tal manera, los asistentes obtuvieron información respecto al proceso de reciclaje, como el acopio, la densificación, petizado y cuando transforma en nuevos productos plásticos como reglas o marcos fotográficos. El resultado obtenido fue de 5.0 mt3, adicionalmente todos los asistentes pudieron vivir el proceso de reciclaje al elaborar ellos mismos marcos con material reciclado proveniente del unicel.

Gerardo Pedra Rocha, Gerente Corporativo de Programas de Reciclaje de Dart de México, dijo que “el Plastianguis es una iniciativa que busca acercar a las personas los beneficios y características de los plásticos, entre ellos el poliestireno expandido. Gracias a este tipo de acciones se da a conocer importancia de hacer del reciclaje una tarea diaria y de conocer los pasos específicos que se deben tomar en cuenta para el adecuado manejo de este material”.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.